¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 3 de abril de 2009

NOSTRADAMUS, ¿FRAUDE O VISIÓN?


NOSTRADAMUS
Michel de Nôtre-Dame, más comúnmente conocido como Nostradamus nació en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, en 1503. Destacado médico y astrólogo, pero si por algo destacaba notablemente era por sus profecías y eventos futuros que según algunos predijo hasta el fin de los tiempos.

Sus primeras profecías fueron publicadas en 1555 con el título Las verdaderas centurias astrológicas y profecías, en las que anticipa el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo. Sus versos se agrupaban en cuartetas (estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante. Los versos suelen ser octosílabos, y la rima se distribuye siguiendo el esquema 8a 8b 8a 8b) que tratan sobre desastres de varios tipos. Desde su primera publicación multitud de personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos, afirmando que Nostradamus predijo todos los acontecimientos pasados, y aquellos que están todavía por ocurrir.

En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Sosteniendo también que ninguna de las cuartetas de Nostradamus ha sido interpretada antes de que un determinado acontecimiento previsto por ésta se haya cumplido.

Según algunos "intérpretes" de Nostradamus (porque según los escépticos no hay nada que interpretar, son palabras que galopan en libertad) para evitar ser perseguido por hereje, y para evitar que alguien posteriormente cambiara el futuro utilizando sus profecías, Nostradamus decidió volver sus profecías extremadamente enigmáticas, con omisiones de palabras clarificadoras que tal vez servían para respetar la métrica de la poesía, con alusiones, con autorreferencia a otras partes de la profecía, con frases enigmáticas, con apócopes (pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras) , metátesis (cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros) y breves anagramas (palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase) . Además los versos están cargados de metáforas y de palabras griegas y latinas, empleadas en un modo muy particular de Nostradamus.

Pero no sólo las profecías publicadas en 1555 nos hablan de eventos futuros predichos por el francés. En 1982 fueron descubiertos por Enza Massa y Roberto Pinotti (periodista italianos que estaban inmersos en una investigacion en la Biblioteca Nacional de Italia), los extraños manuscritos con el título Nostradamus Vaticinia Codex, traducido al castellano como Vaticinios de Nostradamus. Actualmente conocido como El libro perdido de Nostradamus, que consta de textos e ilustraciones, con un total de 80 acuarelas que aparentemente nos muestran las «visiones del futuro» del autor, entre los que destacan algunas supuestas predicciones como los pasados atentados contra las torres gemelas del World Trade Center (Nueva York), el atentado contra el ya fallecido papa Juan Pablo II, e incluso la que será la peor de las predicciones aún por acaecer: la llegada del fin del mundo.
¿Posee Nostradamus todas las preguntas que buscamos?

En el siguiente vídeo se nos explica la más alarmante predicción de Nostradamus sobre el que será el fin de los tiempos.



A continuación responde a las siguientes preguntas sobre el vídeo y envía tus respuestas a: lengua1b@gmail.com
¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!
L.M

-¿Qué refuerza la teoría de que el libro de Nostradamus estuviera prohibido?
-¿Cuántas son las imágenes que quedan del manuscrito?
-¿Cuál es la primera imagen de la serie? ¿Qué representa el prominente Sol que en ella aparece?
-¿Qué elementos aparecen en la imagen 67, en relación con la constelación de Ofiuco u Ophiuchus?
-¿Por qué tiene tanta importancia la rueda de ocho radios que aparece en dicha imagen?
-¿Qué fenómeno ocurrido una vez cada 13.000 años está a punto de suceder?
-¿Qué elementos representan la llegada del Apocalipsis? ¿En qué año tendrá lugar dicho momento?
-¿Cuál fue la verdadera razón que llevó a Nostradamus a escribir las cuartetas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario