¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 24 de abril de 2009

¡CAZA DE LIBROS!


¿ Alguna vez has visto un libro 'olvidado' en la parada del tren, en la plaza de tu ciudad, en el banco de un parque o en cualquier otro lugar imaginable, y has pensado que podría estar ahí, fruto del descuido de su lector, o por el contrario, porque éste se cansó de llevarlo consigo? En algunas ocasiones éstos pueden ser el motivo de tal "olvido" , pero ahora debes saber que ese libro puede estar 'liberado' gracias al Bookcrossing.

El Bookcrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros 'en la jungla' para que sean encontrados por otras personas.

La idea se le ocurrió a un socio de Humankind (una compañía de software y desarrollo por Internet ), Ron Hornbaker, cuando él y su mujer Kaori estaban admirando la página que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo, y eso le hizo pensar: ¿A qué más le gustaría a la gente seguirle la pista? Unos minutos más tarde, tras una mirada a su estantería repleta, la idea de 'libros' le vino a la cabeza. Y sabía que era buena, había encontrado la difícil Idea Original que siempre había buscado.
El BookCrossing despegó el 17 de abril de 2001.

La persona que encuentra un libro BC puede notificarlo anónimamente y también puede, si lo desea, darse de alta en la web. Para participar liberando libros es necesario darse de alta (bajo seudónimo). Una vez dado de alta, podrá a su vez registrar los libros que desee en la base de datos de Bookcrossing. Cuando se registra un libro, a éste se le asigna un número, como se ha descrito anteriormente. Lo más habitual es que el futuro "liberalibros" pegue una etiqueta al libro, en la que debe figurar el número de registro (BCID) . El liberador podrá seguir el viaje de su libro "en la jungla" y leer las opiniones de la gente que ha encontrado el libro, siempre que las personas que lo vayan encontrando lo reporten a la web de BookCrossing .

Cuando alguien envía un libro a un conocido, debe registrarlo como 'Controlled Release' o 'Liberación controlada', para diferenciarlo de una liberación que se realiza en cualquier lugar.
Existen también Zonas Oficiales de BookCrossing, que también pueden llamarse de cruce o ZOBC, suelen situarse en lugares como cafeterías, restaurantes u otro tipo de negocio accesible al público. En las ZOBC hay estanterías puestas por los participantes para liberar libros y facilitar la caza de los mismos.

Página web del Bookcrossing en España: http://www.bookcrossing-spain.com/

"No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas" Emily Dickinson

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario