¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 19 de abril de 2009

EL ESPERANTO, LA LENGUA ARTIFICIAL MÁS HABLADA DEL MUNDO


Como bien dijimos en la entrada anterior, el Esperanto es una lengua artificial ya que ha sido planificada y construida conscientemente por personas o grupos de personas con diversos fines.

Pero, ¿sabías que es la lengua planificada más hablada del mundo hoy día?

El Esperanto fue desarrollado durante el período comprendido entre 1877 y1885 por el polaco L.L. Zamenhof , que creció en una sociedad políglota y estaba convencido de que una lengua común podría ser necesaria para resolver muchos de los problemas que conducen a enemistades y conflictos.

Descartó las principales lenguas de su tiempo (el francés, el alemán, el inglés, el ruso) porque eran difíciles de aprender y pondrían a sus hablantes nativos en ventaja con respecto a aquellos para quienes tales idiomas no fuesen sus lenguas maternas; y descartó también las dos lenguas "muertas", el latín y el griego, porque eran aún más complicadas y mucho menos usadas que las lenguas principales de entonces. Empezó Zamenhof su trabajo sobre esta lengua planificada, que él llamaría eventualmente "Lingvo Internacia" ("La lengua internacional").

Es difícil decir cuántos hablantes de esperanto hay en la actualidad, pero se estima que cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el Profesor Sidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista). En relación con los hablantes nativos, se estima que en 1996 existían entre 1.000 y 10.000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua por medio del entorno de crianza. Estas cifras pueden ser mayores si se considera que cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos como originales) que se publican en esperanto, así como música e incluso películas. También hay un gran número de periódicos, revistas y emisoras de radio que transmiten en esperanto.
Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial.

El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, por ser consideradas internacionales. Sin embargo, la gran mayoría del vocabulario del esperanto procede del latín, las lenguas romances (principalmente el italiano y el francés), el alemán y el inglés.
El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ. El alfabeto no incluye las letras q, w, x e y, pero éstas letras pueden ser utilizadas en nombres extranjeros no asimilados.

Una cantidad relativamente baja de escuelas enseña esperanto de manera oficial fuera de China, Hungría y Bulgaria. La mayoría de los esperantohablantes sigue aprendiendo el idioma de manera autodidacta o mediante cursos por correspondencia o correo electrónico, e impartidos por profesores voluntarios.
Si quieres aprender Esperanto, "lernu! "es ,recientemente, el sitio web de enseñanza más popular http://es.lernu.net/index.php
L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario