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El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 21 de abril de 2009

EL QUIJOTE

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, también conocida como El quijote, es obra maestra del español Miguel de Cervantes, y una de las más admirables creaciones del espíritu humano.
El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas. Aunque él gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "cárcel", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.

La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en Madrid en 1605.Empieza con un prólogo y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, seguidos de cincuenta y dos capítulos, agrupados en cuatro partes.
La segunda parte, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615. Está compuesta por un prólogo y sesenta y cuatro capítulos sin división. En 1614, salió una segunda parte de la obra (apócrifa) bajo el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, que tacha en el prólogo gravemente a Cervantes de envidioso.

La inspiración de Cervantes para componer esta obra vino, al parecer, de los modelos narrativos anteriores ( novela pastoril, sentimental, picaresca, morisca, de caballerías y bizantina) y del llamado Entremés de los romances, que era de fecha anterior (aunque esto es discutido). Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo Don Quijote.

Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas, sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidísima y fulminante parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción.

La riqueza temática de la obra es tal que, en sí misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época. No obstante, pueden dibujarse algunas directrices principales que pueden servir de guía a su lector:

-Si es posible encontrar el ideal literario: el tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes.
-Si es posible encontrar el ideal de amor: aparecen diferentes historias de amor.
-Si es posible encontrar el ideal político: aparece el tema de la utopía ( proyección humana de un mundo idealizado) en fragmentos como el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos y otros.
Si es posible encontrar el ideal de justicia: como en las aventuras del mozo apaleado, los galeotes, etc.

Las técnicas narrativas que ensaya Cervantes en esta novela son varias:

-La parodia lingüística y literaria de géneros, lenguajes y roles sociales como fórmula para mezclar los puntos de vista hasta ofrecer la misma visión confusa que suministra la interpretación de lo real.
-La recapitulación o resumen periódico cada cierto tiempo de los acontecimientos, a fin de que el lector no se pierda en una narración tan larga.
-La oralidad del lenguaje cervantino, vestigio de la profunda obsesión teatral de Cervantes, y cuya viveza aproxima extraordinariamente al lector a los personajes y al realismo facilitando su identificación y complicidad con los mismos.
-El contraste entre lo idealizado y lo real, que se da a todos los niveles.
-Simula imprecisiones en los nombres de los personajes y en los detalles poco importantes, a fin de que el lector pueda crearse su propia imagen en algunos aspectos de la obra y sentirse a sus anchas en la misma, suspendiendo su sentido crítico.
-También está el contraste entre los personajes, a los que Cervantes gusta de colocar en parejas, a fin de que cada uno le ayude a construir otro diferente mediante el diálogo. Un diálogo en el que los personajes se escuchan y se comprenden, ayudándoles a cambiar su personalidad y perspectiva: don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza.
-El humor es constante en la obra. Es un humor muy especial: respetuoso con la dignidad humana de los personajes.
-Utiliza juegos metaficcionales (conscientemente recuerda al lector que está presenciando un trabajo de ficción, y juega con la relación entre ésta y la realidad) a fin de difuminar y hacer desaparecer la figura del autor del texto por medio de continuos intermediarios narrativos.
-La suspensión, esto es, la creación de enigmas que «tiran» de la narración y del interés del lector hasta su resolución lógica, cuando ya se le ha formulado otro enigma para continuar más allá.


' Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato? '

L.M

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