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El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA (COORDINACIÓN)

ORACIÓN SIMPLE

SUJETO: Constituyente de la oración cuyo núcleo concuerda con el verbo en persona y número; puede estar omitido o expreso.
*Estructura del sujeto:

-Palabra (sustantivo, pronombre infinitivo o palabra sustantivada).
-Sintagma nominal (SN):
1.Núcleo +determinantes (D): artículos y adjetivos determinativos.
2.Núcleo +adyacentes (Ady): adjetivos, sintagmas adjetivales y construcciones preposicionales y comparativas.
-Sustantivo o sintagma nominal aposición (Ap).

PREDICADO: Constituyente de la oración cuyo núcleo es un verbo en forma personal.
*Núcleo:
-Forma verbal simple o compuesta o locución verbal.
-Forma verbal
con pronombre sin función sintáctica (verbos pronominales).
-Perífrasis verbales (de infinitivo, gerundio o participio); expresan valores aspectuales o modalidad subjetiva.

*Complementos argumentales:
-Complemento directo (CD): sustantivo, SN o const. prep. con a; conmuta por lo, la, los, las;
es el sujeto en la oración pasiva.
-Complemento indirecto (CI): const. prep. con a; conmuta por le, les.
-Complemento de régimen (C Rég): const. prep. con preposición exigida por el verbo.
-Complemento agente (C Ag): const. prep. con por (a veces, de); es el sujeto de la oración activa.
-Atributo (At): SN, adjetivo o S Adj, const. prep. o const. comp.; concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica; subjetivo u objetivo.

*Complementos no argumentales:
-Complemento predicativo (C Pvo): SN, adjetivo o S Adj y const. prep. Puede ser objetivo
o subjetivo.
-Complemento circunstancial (CC): SN, adverbio o S Adv y const. prep.; puede ser de tiempo,
lugar, modo, cantidad…; conmuta por adverbios o locuciones

ORACIONES COORDINADAS

Unión de dos o más oraciones con el mismo nivel sintáctico; pueden relacionarse con nexos (locuciones, conjunciones) o sin nexos (yuxtapuestas). Forman las oraciones compuestas.

*Clases de coordinadas:
- Copulativas. Expresan suma o adición. Nexos: y / e, ni.
-Adversativas. Indican contrariedad entre oraciones. Nexos: pero, aunque…
-Distributivas. Expresan coordinación copulativa alternativa. Aparecen yuxtapuestas con unidades correlativas: bien… bien, estos… aquellos…
-Disyuntivas. Expresan exclusión, contradicción. Nexos: o / u.
-Explicativas. Indican equivalencia entre oraciones. Nexos: es decir, o sea…
-Ilativas. Establecen una relación deductiva o de causa-efecto. Nexos: luego, conque, así que…
Yuxtapuestas. pues, así, por tanto… e introductores intensivos (tan, tanto…).

L.M

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