¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

jueves, 2 de abril de 2009

NO A LA VIOLENCIA EN "LA SISLA"

Hoy, 2 de abril de 2009 las clases del IES "La Sisla", han sido interrumpidas a las 12.00 de la mañana, con motivo de una manifestación celebrada frente al mismo, en protesta contra los actos vandálicos y de violencia que se han venido registrando en el Centro.
En dicha manifestación se han repartido pegatinas en las que se plasmaba un lazo naranja y se podía leer la frase "no violencia" , símbolo de protesta y lucha contra la intolerancia.

El profesor de Ciencias, Germán, coordinador de la Comisión pro-convivencia, ha sido el encargado de leer el comunicado (adjuntado en la parte inferior), redactado previamente por Jorge y Sonia (Lengua castellana y Literatura), en el que, en nombre de todo el Equipo Directivo del IES "LA SISLA", se lamentaban profundamente todos los actos de violencia que se están produciendo con algunos profesores y que están provocando la alteración de sus vidas y de sus familias. No hay que olvidar tampoco los actos de coacción entre el alumnado que se manifiestan cada vez de forma más frecuente y que es importante solucionar de forma pacífica e intentar evitar llegar a ciertos extremos.

Con propósito de reforzar este llamamiento, Germán y Lola (Lengua extranjera, inglés) acudieron dicha mañana,en representación de todo el equipo del instituto, a Onda Viva Radio de Sonseca, con propósito de hacer pública la problemática convivencia de la comunidad educativa, y pedir que hechos tan lamentables como éstos no vuelvan a repetirse.
POR UNA EDUCACIÓN PACÍFICA, ¡RECHAZA LA VIOLENCIA!

Transcripción comunicado:
Vivimos en una sociedad en la que, lamentablemente, la violencia se manifiesta en las aulas y fuera de ellas de formas muy diversas. Cada vez con más frecuencia aparecen comportamientos agresivos del alumnado, que ponen de manifiesto la problemática que parece existir en la convivencia entre la comunidad educativa: violencia física, verbal, maltrato entre los propios alumnos, vandalismo en domicilios y otras propiedades del profesorado, desperfectos en el centro y en general, serios problemas de disciplina.
Estos hechos intolerables no deben considerarse simples accidentes aislados; ocurren con mayor frecuencia de la que pensamos, puesto que la relación entre profesores y alumnos es inevitable, debemos crear conjuntamente un entorno de respeto y convivencia.
Las consecuencias personales y sociales de esta violencia son incalculables: resulta intolerable, por ejemplo, que alguien no pueda vivir pacíficamente en la localidad en la que trabaja, o simplemente, tenga que aparcar su vehículo lejos del centro por temor a que éste sufra algún daño. Al igual, que resulta rechazable que un alumno sienta temor a venir al centro por ser acosado por sus compañeros.
Todos podemos aportar algo para mejorar la situación. Entre todos debemos conseguir que la convivencia en este centro sea pacífica. Nosotros seguiremos haciendo públicos todos aquellos ataques –del tipo que sean- contra el profesorado y contra cualquier miembro de la comunidad educativa, solicitando a las autoridades que establezcan las medidas oportunas para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir.
Os hemos reunido aquí hoy para pediros que vosotros hagáis lo mismo, no podemos permanecer callados ante la violencia. Os pedimos que os unáis a nosotros para que no se vuelvan a cometer actos de este tipo, que perturban la convivencia no solo de la comunidad educativa sino de la propia localidad, y en caso de producirse, que los rechacemos unánimemente. Estas pegatinas que hoy llevamos todos, simbolizan la lucha contra la intolerancia y esperamos que, aunque tan solo sea por un día, reflexionemos sobre lo que ocurre en este centro, que queramos o no, forma parte de nuestro día a día.
Todos somos víctimas. Piénsalo, mañana te puede pasar a ti.
Por todo ello, ante la violencia, ¡no te calles!
L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario