¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 19 de abril de 2009

LENGUAS ARTIFICIALES


Las lenguas o idiomas artificiales son aquellos que, a diferencia de los llamados naturales, han sido planificados y construidos conscientemente por personas o grupos de personas con diversos fines. Los idiomas que corrientemente se hablan en nuestro planeta, como el inglés, el alemán o cualquier habla nacional o vernácula (propio del lugar o país de nacimiento de uno), son lenguas naturales en tanto que no han sido creadas conscientemente por individuos o equipos, sino inconscientemente por sociedades a lo largo de siglos de lenta evolución lingüística. Las lenguas artificiales también se conocen como 'Ideolenguas', 'Idiomas Construidos', 'Lenguas Planificadas', o en el mundo anglosajón, 'Conlangs', ('constructed languages').

Las motivaciones que impulsan el surgimiento de estas lenguas no naturales son básicamente dos:

-Racionalizar la comunicación humana mediante lenguas perfeccionadas en aspectos donde las lenguas naturales son ambiguas, plagadas de excepciones, desacordes con la lógica, irregulares, etc. Tras este objetivo están ideolenguas como el Lojban (que pretende ser una racionalización de la lengua humana, que permita ser una llave para la traducción automática, una herramienta científica y una forma de aproximar el lenguaje humano al de las máquinas). Dentro de esta racionalización también se inscribe la búsqueda de auxilenguas aptas para la comunicación internacional, como es el caso del Esperanto, del Ido o del Fasile.
-Motivos estéticos, artísticos, o lúdicos. En este apartado se inscriben lenguas como las desarrolladas por J. R. R. Tolkien para sus sagas épicas de ficción literaria, como el Quenya o el Sindarin, con una estructura que busca la cadencia estética de los sonidos y la armonía de las construcciones sintácticas, como un disfrute personal de su autor.

La mayor parte de las lenguas artificiales pueden dividirse en tres grupos:

-Lenguas auxiliares, que pretenden la comunicación entre personas. Se han utililizado o pretendido utilizar como medio de comunicación entre grupos o individuos con distintas lenguas maternas, el Esperanto y la Interlingua son los idiomas más conocidos entre los que han sido creados como lengua auxiliar.
-Lenguas experimentales, las cuales pueden ser lógicas (loglan), o filosóficas (diseñado para reflejar algún aspecto de la filosofía, particularmente respecto a la naturaleza o potencial del lenguaje).
-Lenguas artística o ficcionales, creadas con propósitos estéticos o de entretenimiento ( como el Quenya o el Sindarin mencionado anteriormente)

Debido al carácter reservado de la mayoría de las lenguas artificiales es imposible saber cuántas son exactamente. Hay cientos de idiomas privados que ocasionalmente se dan a conocer a través de Internet pero que en su mayoría permanecen ocultos. Conocidos o no suelen tener nombres bastante sugerentes: Esperanto ( lengua construída más usada), Ayeis, Kordron, Dhali, Dublex, Valc, Volapük, Arnira, Quenya, Novial, Sindarin, Lojban, Roxhai, Romanova, Ido, Solresol, Folkspraak, Interlingua, Klingon. Ley Arah...

'Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente' - (Ludwig Wittgenstein)

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario