¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 6 de febrero de 2010

LENGUAJE NO VERBAL I: LAS TARJETAS DE VISITA

Aunque en ocasiones pase desapercibido, a diario convivimos con un lenguaje no verbal, éste es el que nos permite la comunicación mediante indicios o signos, y que carecen de estructura sintáctica verbal: la COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV)
Es importante no confundir la 'comunicación no verbal' con la 'comunicación no oral', ya que existen formas de comunicación 'verbal' (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación.

Pues bien, hoy vamos a centrarnos en el lenguaje no verbal que surge cuando utilizamos determinados objetos para expresar lo que queremos transmitir, como es el uso de las tarjetas de visita o de presentación.

Durante décadas fue costumbre entregarlas en la casa que se visitaba y personalizarlas por medio de dobleces, según el motivo de la visita, dependiendo del número de dobleces y la posición donde se encontrasen los mismos se quería expresar una cosa u otra.

Aunque en la actualidad no es muy utilizado y cada vez están más en desuso, en la foto que encabeza la entrada tenéis expuestos los principales significados de las tarjetas en función de cómo son éstas dobladas.

Sin duda, todo un lenguaje con el que convenía ser sumamente cuidadoso y que, irremediablemente, se está perdiendo con el paso del tiempo.

L.M

1 comentario: