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El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 15 de febrero de 2010

UN PULSO AL FRACASO

'Un pulso al fracaso', documental emitido el pasado mes por Documentos TV de TVE, y dirigido por Manuel Sánchez Pereira, nos muestra toda una cruzada contra el fracaso escolar de tres jóvenes (Odei, 17 años; Ainara, 16 años y Juan, 17 años; alumnos de institutos de Entrevías y Vallecas), y otros compañeros integrados en el mismo proyecto, que luchan por conseguir una segunda oportunidad, por sacar todo su potencial, por convencer de que se puede creer en ellos, por mostrar que no son hojas en blanco y, en definitiva, por revelar que no son adolescentes incapacitados y que han ganado el pulso al fracaso escolar.

Este proyecto, llevado a cabo gracias a la 'Fundación Tomillo', deriva a jóvenes con características socioculturales y económicas difíciles a módulos formativos alternativos a la educación convencional donde, más que los planes de estudio, lo que verdaderamente prima es el propio individuo. Además, estos Centros de Segunda Oportunidad son cada vez más abuntantes en Europa, permitiendo así atender al individuo por encima de lo académico y formarlo de una manera alternativa.

No te pierdas el reportaje que, sin duda, hará reflexionar tanto a los propios estudiantes, como a padres o profesores.



Ver documental completo 'Un pulso al fracaso'

Desgraciadamente debemos reconocer el abrumador porcentaje de fracaso escolar en nuestro país (30,8%, segundo país con más fracaso escolar de Europa), siendo abandonada la enseñanza, antes de haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), por más un 36% de chicos y más de un 25% de chicas. Pues bien, según estas cifras, ¿se convertirá el objetivo comunitario de reducir el fracaso escolar en España al 15,5% en 2010 en una amarga quimera?, ¿ estamos perdiendo pie en el camino hacia la sociedad del conocimiento frente a otros países?

¿Pero, qué es el fracaso escolar?, ¿dónde termina el fracaso del joven en los estudios y empieza el de los adultos? ¿qué porcentaje de responsabilidad concierne a los profesores? ¿están éstos realmente preparados para afrontar una labor complicada con chicos como éstos, y evitar así su abandono? ¿qué está fallando en nuestro sistema académico?

Sin duda, un asunto en el que la controversia está servida, bajo la eterna pregunta de a quién le atañe bajar las cifras y mejorar la situación, dejando de una vez las palabras y pasando a la acción.


L.M

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