¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 5 de febrero de 2010

VÍDEO INÉDITO CON FILMACIONES DE 'LA GENERACIÓN DEL 27'


A propósito del último tema de Literatura estudiado en clase ( La Generación del 27) os dejo un documental, presentado el pasado mes de septiembre por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que contiene las únicas imágenes en movimiento que existen de los escritores de la Generación del 27, rodadas en 1928 por Juan Guerrero Ruiz : 'El deseo y la realidad'.

El documental ha podido verse en más de setenta Centros internacionales del Instituto Cervantes a partir de noviembre de 2009.
Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, entre otros, aparecen en unas imágenes en movimiento hasta ahora nunca vistas.
El vídeo contiene además las voces originales de Luis Cernuda, de Miguel Hernández o de María Teresa León, quien lee un extracto de Marinero en tierra, de su esposo Rafael Alberti. Escritores como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño y Luis Muñoz dan voz a poemas que escribieron Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Rafael Alberti, respectivamente.

El título del documental ('El deseo y la realidad') está inspirado en el célebre libro recopilatorio de la poesía de Luis Cernuda 'La realidad y el deseo'. Tiene dos partes: en la primera (años 1927 y 1928) se refleja 'el deseo' vital de aquellos jóvenes poetas; en la segunda parte (años 1929 a 1936) se plasma 'la realidad' en la que discurrirán sus vidas.

Aquí tenéis un avance del vídeo, para dejaros con la miel en los labios:





Un documental único, para ser visto y vivido
SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario