¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 8 de febrero de 2010

EL IDIOMA MÁS SIMPLE

Un idioma con únicamente ocho consonantes (siete en el caso de las mujeres) y tres vocales, sin colores, ni pronombres personales, ni números, ni tiempos verbales, ni oraciones subordinadas...Pero, ¿ cómo es posible la comunicación entre estos hablantes?

Pues sí, increíble pero cierto, en estos tiempos donde parece absolutamente necesario la posesión de un ordenador con conexión a Internet para podernos comunicar con los demás, encontramos a una tribu de Brasil cuyo lenguaje es el más simple del mundo, el idioma pirahã (en pirahã xapaitíiso [ʔàpài̯ˈt͡ʃîːsò]), el más simple y extraño jamás escuchado de entre los cerca de 6.000 que hoy se hablan en el mundo, una tribu de apenas 200 individuos que habitan en la ribera del río Maici que, de confirmarse las observaciones de Daniel Everett, profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester, supondrá el final del reinado de la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky ( Chomsky cree que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que, por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen y también en establecer la 'gramática universal' que pudiera explicar el amplio espectro que abarca todas las lenguas humanas posibles. Sus análisis del lenguaje parten de las oraciones básicas que se desarrollan y terminan en una variedad de combinaciones sintácticas al aplicar una serie de reglas que él formula. Cuando acaba de aplicarse la cadena de reglas sintácticas, se aplican las reglas fonológicas que rigen la pronunciación)

Este idioma taquigráfico carece de palabras para expresar el concepto de un número específico, es decir, no tienen 'uno', ni 'dos'. Las cantidades se expresan de manera relativa: 'algunas', 'pocas' o 'más', por ejemplo. Además, se trata de una lengua aglutinante ( lengua en la que las palabras se forman uniendo monemas independientes. Las palabras de este tipo de idiomas están constituidas por masas de lexemas y afijos, cada uno con un significado referencial o gramatical bien definido. Este término fue creado por Wilhelm von Humboldt en 1836 para clasificar las lenguas teniendo en cuenta su morfología), que usa muchos afijos para expresar diferentes significados. Incluso muchos verbos son afijos, sobre todo verbos de existencia o equivalencia)
Asimismo, este idioma amazónico tampoco tiene palabras para designar los colores, ni pronombres ni oraciones subordinadas. Lo cual la convierte en un idioma bastante sencillo de aprender.

No se conoce la historia de la lengua por ser una lengua no escrita y ser además una lengua aislada, por lo que paleontología lingüística no puede aportar muchos datos sobre su origen e historia pasada. Los hablantes ni siquiera producen dibujos, a excepción de algunas figuras de palotes muy primitivas para representar el mundo de los espíritus, que ellos dicen haber experimentado de forma directa.
Tampoco existe literatura escrita u oral: los pirahã no poseen ni siquiera mitos de creación, sus textos son casi siempre descripciones de experiencias inmediatas o interpretaciones de esas experiencias. Existen algunas historias sobre el pasado, pero se extienden únicamente a dos generaciones en el pasado. En general, no existe una memoria individual o colectiva más allá de las dos generaciones mencionadas.

Pese a ser una lengua aislada, sin conexión con otros idiomas actuales y tener sólo unos 150 hablantes, aunque parezca invrosímil, no puede considerársela una lengua en peligro inmediato de extinción , debido a que la comunidad pirahã es una comunidad monolingüe. ¿Increíble, no?

'El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios'

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario