¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 20 de febrero de 2010

¿ SON LOS CUENTOS COSA DE NIÑOS? ¡CUÉNTAMELO!



¡Qué maravilla de cuento nos narra Nicolás Buenaventura! Este cuentero que, 'llegó al mundo para contar', ha escrito el libro Cuando el hombre es su palabra, además de otros cuentos.

Aquí os dejo la transcripción del que habéis podido escuchar al principio de la entrada:

'LA RAZÓN' (Basado en un motivo mítico de la cultura Dakota)
Hace cualquier cantidad de siglos, cuando la Memoria era niña y el Tiempo todavía no
tenía dientes, la Verdad vivía con las mujeres y con los hombres y andaba desnuda, con
la cara sucia, cantando y bailando. Las mujeres y los hombres eran desordenados pero, eso sí, elegantes. Un día les pareció que eso de andar desnudos no estaba bien y, peor aún, con la cara sucia. Le pidieron a la Verdad que se vistiera pero, sobre todo, que se lavara la cara. La Verdad se vistió con cintas de colores y collares de cuentas verdes y negras, collares de fantasía; pero en cuanto a la cara, no. Las mujeres y los hombres pidieron, rogaron, se enojaron y se organizaron, de la solicitud cordial pasaron a las órdenes, de las órdenes a las amenazas, de las amenazas a las leyes y de las leyes, al castigo. La verdad fue que la Verdad tuvo que ir al río y lavarse la cara. Cuando las mujeres y los hombres vieron el rostro de la Verdad se desencadenó la ira del cielo y la tristeza de la tierra. Hubo una tempestad y la tierra lloró, todo se inundó; las aguas subieron hasta el cielo; las mujeres y los hombres murieron ahogados. Pero unos poco quedamos vivos, y como ya la Verdad no vive entre nosotros inventamos la Razón, que está vestida y tiene la cara siempre limpia.


Porque la literatura oral puede llegar a ser tan gratificante como la lectura de un libro, hoy os presento este canal de narradores orales del ya tan conocido sitio web para subir y compartir vídeos, YouTube. En este canal encontrarás joyas de la narración oral contadas por narradores en castellano y catalán, transportándonos mágicamente con sus relatos; porque la figura del cuentacuentos seguirá viva siempre que coexistan las palabras, la voz y la imaginación.

Ahora os propongo a cualquiera de los colaboradores de la revista Margacín una actividad muy sencilla a partir de este material: pinchad en el enlace al canal de narradores de YouTube y elegid una de las narraciones, la que más os haya gustado, presentádnosla y contadnos el por qué de vuestra elección.

Además os presentamos las siguientes cuestiones:

1. ¿Creéis que se está perdiendo la figura del cuentacuentos o, por el contrario, ésta está siendo cada vez una figura más de moda?

2. La irrupción en la sociedad de las nuevas tecnologías podría ser las causante de que se esté dejando de lado la cultura de la escucha, ¿qué futuro vislumbráis a la tradición oral visto que sus poseedores, los mayores, están desapareciendo?

3. ¿Qué tipo de historias son las que más os gustan?

4. Los cuentos, al ser escuchados, generan emociones, preguntas, anhelos y nos permiten comprender los arquetipos con los cuales se vinculan, ¿ pueden éstos ayudar a reparar la salud del alma, es decir, ser utilizados como un recurso psicológico?

5. Contar cuentos, ¿sólo para niños?


'Mis cuentos fantásticos son cuentos que suceden dentro de la realidad más cotidiana, más pedestre y más simple, y luego bruscamente hay como una vuelta de tuerca, hay una puerta que se abre, y cuando tú creías que ibas a salir hacia un pasillo que va hacia delante, hay una bifurcación y entras en otra dimensión. Pero al final vuelves a la realidad (...) Sin la realidad lo fantástico se disuelve y no tiene ningún sentido' Julio Cortázar

¿QUIÉN SE ANIMA? ¡ CUÉNTANOSLO, AUNQUE NO SEAMOS NIÑOS! lengua1b@gmail.com

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario