¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 7 de febrero de 2010

LENGUAJE NO VERBAL II: LOS ABANICOS

Mujer con abanico, Gustav Klimt (pintor simbolista austríaco, fines S.XIX)


El abanico ha obtenido tanta importancia en países como España que ha pasado a formar parte de su cultura e indumentaria.

Pero estos útiles instrumentos no sólo han servido para darse aire en los días más calurosos, veamos un poco de historia: el abanico viene de remota antigüedad egipcia y asiática como se manifiesta en los relieves y pinturas, por lo menos desde la dinastía XIX en Egipto, teniendo lugar únicamente en los servicios y ceremonias palaciegas. Más tarde, la civilización griega adoptó el abanico en el uso doméstico desde el siglo V a.C, y de los griegos imitaron la costumbre los etruscos y romanos, la cual fue siguiendo durante la Edad Media, tanto en el uso civil, como en algunas civilizaciones religiosas. El abanico plegable fue inventado en China en el S.VII, inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. Por el contrario, en Europa se conoce desde finales del siglo XV, traído desde China y Japón por los portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente. No debió ser difícil de copiar, pues enseguida se popularizó extendiéndose por toda Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las capas de la sociedad. En el siglo XVII llegó a tener la forma que tiene ahora, desplegándose en él durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la inventiva de los miniaturistas, introduciendo calados, relieves, incrustaciones y materiales preciosos. Posteriormente, en el siglo XVIII, se instaló en España el artesano francés Eugenio Prost, convirtiendo al país en uno de los principales productores del mundo. En un principio el abanico fue de uso tanto del género femenino como masculino, llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo, sin embargo, su utilización se vuelve exclusiva de las damas a principios del siglo XX, llegando finalmente hasta nuestros días.

El arte del abanico es el arte del movimiento y cada movimiento ha ido constituyendo su propio significado, sirviendo durante la mitad del siglo XIX y principios del XX de medio de comunicación ideal en un momento en el que la libertad de expresión de la mujer estaba totalmente restringida.

Usaban su abanico en diferentes formas para transmitir los mensajes que deseaban, a continuación, el significado de alguno de sus movimientos en:

'Margacín', la revista del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo)

¡No te lo pierdas! El amor, y el lenguaje...expresado a través del abanico.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario