¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

jueves, 7 de mayo de 2009

EL PREMIO NOBEL


El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel (Estocolmo, 21 de octubrede 1833 San Remo, 10 de diciembre de 1896) inventor de la dinamita e industrial sueco.

A lo largo de su vida, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópicaLa Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina, fisiología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía.

Cada premio consiste en una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una retribución monetaria de bastante consideración. El premio se entrega a una sola persona y en algunas ocasiones se comparte entre dos o más personas, también se otorga a equipos de científicos representados por su director de trabajo. Se puede dar el caso de declararse desierto cuando no se encuentra a la persona adecuada, como sucedió durante las dos Guerras Mundiales, se suspendieron algunos premios, sobre todo el Premio Nobel de la Paz que no se otorgó en cinco años (1939-1943). Fue hasta 1917 y 1944 al finalizar las guerras, que se otorgó en ambas ocasiones a la Cruz Roja Internacional.



El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco premios específicamente señalados en el testamento del sueco, la institución encargada de seleccionar al ganador es la Academia Sueca (en sueco, Svenska Akademien).

Las personas con derecho a proponer candidatos al premio son los miembros de la Academia, miembros de otras academias y colectivos con tareas similares, catedráticos de materias lingüísticas y literarias, personas a las que anteriormente les ha sido otorgado el Premio Nobel de Literatura, así como presidentes de organizaciones de escritores que son representativas de la producción literaria de su país.

La propuesta de candidatos al premio del año en curso debe estar en posesión de la Comisión Nobel el 31 de enero. La propuesta debe, aunque no es condición indispensable, contemplar las razones por las cuales habría de ser considerada, cada año rondan habitualmente la cifra de 350. La Comisión Nobel examina las propuestas durante la primavera y en el mes de abril presenta a la Academia una lista preliminar de unos veinte candidatos, que queda pendiente para su aprobación. A la llegada del período estival, la lista de candidatos suele quedar reducida a unos cinco nombres. La Academia Sueca toma su decisión en octubre. Para que la elección sea considerada válida, uno de los candidatos debe haber recibido más de la mitad de los votos.
Diez han sido los literatos del habla hispana que se han hecho acreedores al Premio Nobel de Literatura. Ellos son: José Echegaray y Eizaguirre y Jacinto Benavente y Martínez, españoles; Gabriela Mistral, chilena; Juan Ramón Jiménez, español; Miguel Angel Asturias, guatemalteco; Pablo Neruda, chileno; Vicente Aleixandre, español; Gabriel Márquez, colombiano, Camilo José Cela Trulocky, español; y Octavio Paz, mejicano.

El último Nobel de Literatura (concedido en el 2008) fue para el escritor francés de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante, Jean-Marie Gustave Le Clézio, por su obra La Cuarentena.

'La satisfacción es la única riqueza verdadera' Alfred Nobel

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario