¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 18 de mayo de 2009

¿ CÓMO FORMA ORACIONES NUESTRO CEREBRO?



En relación a la clasificación de información que realiza nuestro cerebro, nuestra memoria se divide en dos subtipos: la memoria procedimental (memoria implícita) y la memoria declarativa (memoria explícita). Estos dos subtipos de memoria se combinan en todas nuestras acciones, y sus mecanismos difieren entre sí.

En el primer caso estamos hablando de la memoria con la que aprendemos a nadar o los pasos de una coreografía, la misma que utilizan los perros para aprender a sentarse, mientras que el segundo caso se refiere a la memoria que almacena conocimientos de hechos, memorias y conocimientos.

Sin embargo, la ciencia aún no tiene del todo claro cuál es el tipo de memoria que nos permite elaborar oraciones, y con ese objetivo Victor S. Ferreira de la Universidad de California en San Diego ha investigado nuestro cerebro realizando un interesante experimento.
Ferreira trabajó con cuatro personas con amnesia (una enfermedad que daña la memoria declarativa pero no la procedural) y cuatro personas sanas, y explotó un mecanismo de nuestro cerebro llamado persistencia sintáctica, el cual nos hace utilizar el mismo patrón gramatical que hemos oído en oraciones inmediatamente anteriores para construir oraciones nuevas.
Así se les hizo escuchar a los ocho voluntarios una oración, luego observar una fotografía no relacionada a esa oración y luego otra oración idéntica a la anterior, o bien ligeramente modificada en su estructura gramática y significado. Posteriormente se les pidió que describieran la fotografía en sus propias palabras.
Los resultados del experimento demostraron que ambos grupos tendían a utilizar reglas gramaticales de la primera oración para elaborar las oraciones, pero que el grupo con amnesia no recordaba haberla oído antes de ver la fotografía.

Esto explica que como la memoria declarativa almacena información llamémosle conceptual, los amnésicos estaban utilizando su memoria procedimental para construir las oraciones, demostrando así que es ésta la que se pone en práctica a la hora de elaborar las oraciones que utilizamos en nuestro discurso.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario