¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 31 de mayo de 2009

GRAN HERMANO, 60 AÑOS



La distopía (utopía negativa) soñada por el inglés George Orwell (pseudónimo de Eric Blair) en la novela 1984 cumple 60 años.
Leída con fruición y traducida a casi cien lenguas, fue editada el 4 de junio de 1949; novela de anticipación sobre la pérdida de la libertad individual donde Orwell condena toda clase de totalitarismo (hizo el Gran Hermano de la novela a imagen y semejanza del soviético Stalin).

Los ideales de Orwell se hacen añicos como voluntario en defensa de la República Española. En Barcelona vive la depuración de anarquistas y troskistas (troskofascistas, les llamaban) a manos de los comunistas. Escribe Homenaje a Cataluña (1938), que el año que viene protagonizará en cine Kevin Spacey.

Otros diez escritores distópicos anticiparon algunos de los males de la sociedad contemporánea. Más información en Gran Hermano, 60 años vivo y bien 20 minutos

En el vídeo,campaña publicitaria de Apple para la que la compañía utilizó imágenes de la película 1984 dirigida por Michael Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario