¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 31 de marzo de 2009

EL LAZARILLO DE TORMES


En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más comúnmente conocido como El Lazarillo. El libro pronto alcanzó gran popularidad, extendiéndose ésta más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.

LA NOVELA PICARESCA

El Lazarillo es una obra perteneciente a la novela picaresca, siendo ésta un género literario surgido en el siglo XVI (Siglo de Oro español), año de transición entre el Renacimiento y el Barroco,que presentó una nueva visión y critica de las sociedades estamentales del occidente.

Las características de la novela picaresca podrían resumirse en las siguientes:

-El protagonista es un pícaro, normalmente de baja extracción social y con una línea de conducta marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa.

-El relato suele estar narrado en primera persona, carácter autobiográfico.
-Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

-Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

-Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

-Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.

-Anagnórisis: Algunos personajes de la obra, desaparecen para el resto de la obra.


-Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La estructura interna de la obra se puede definir como la tradicional, o sea, presentación-nudo-desenlace, pero con la diferencia de que acaba concluyendo donde empezó, la denominada estructura anular. Así el Lazarillo nos explica su propia infancia por medio de flash-back o una retrospección.

La estructura externa de la novela se articula en torno a siete «tratados» o capítulos en los que el propio Lázaro, en forma de carta autobiográfica, narra sus andanzas a una persona a la que él llama «Vuestra Merced». A lo largo de estos tratados se desarrolla la acción de una forma lineal, sucediéndose los acontecimientos. Ya en el último tratado finaliza la carta donde narra sus peripecias justo en el mismo punto donde empezó, cerrando un círculo perfecto.Estos capítulos van precedidos por un prólogo en el que el protagonista explica las razones que le llevan a escribir su historia.

ARGUMENTO DE LA OBRA
A lo largo de los siete tratados de los que está compuesta la obra, se cuenta la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde,aunque sin honra, nacido en un río de Salamanca, el Tormes. Quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato. Gracias al tiempo en que está a disposición del ciego, Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia, además de ser despertado de la maldad del mundo.
Tras dejar a su primer amo, Lázaro pasa por manos de otros, como el caso de un clérigo de Maqueda ( que lo mata de hambre), un hidalgo arruinado, un fraile mercenario, un buldero, un capellán, y un alguacil. Por último consigue el puesto de pregonero, gracias al arcipreste de la Iglesia toledana, quien le ofrece casa y el casarse con una de sus criadas. Sin embargo, Lázaro comienza a ser objeto de burla por una supuesta infidelidad, la cual sufre con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir.

AUTORÍA

La autoría del Lazarillo es anónima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran, como por ejemplo, al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; al diplomático Diego Hurtado de Mendoza y al toledano Sebastián de Orozco.Una de las hipótesis mas recientes es la de que Alfonso de Valdés fue el escritor. Esta teoría fue impulsada por la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona (UB) Rosa Navarro. Según ella, el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que la historia transcurre entre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria. L.M
Vídeo-resumen de la obra:


3 comentarios: