¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 8 de marzo de 2009

PROYECTO CONECTA JOVEN


PROYECTO CONECTA JOVEN

Conecta Joven es un programa en el que colaboran el instituto y la Fundación Esplai que anima a jóvenes de entre 15 y 19 años a implicarse como voluntarios para enseñar a personas adultas a utilizar el ordenador y sacar partido de Internet. Conecta Joven se desarrolla en dos fases. En la primera, se forma en habilidades sociales y de comunicación a los jóvenes para que hagan de profesores voluntarios. En una segunda fase, estos jóvenes ejercen de profesores voluntarios de personas adultas de su entorno, enseñándoles a ser autosuficientes en el uso de las tecnologías para fines como encontrar trabajo a través de la Red, comunicarse con el correo electrónico, buscar información útil,…

De esta manera, el proyecto Conecta Joven consigue un doble beneficio: comprometer a los jóvenes con la sociedad a través de una experiencia solidaria y ayudar a personas con riesgo de exclusión social a alfabetizarse digitalmente, además de fomentar el diálogo intergeneracional.

La primera reunión fue convocada el pasado martes 3 de marzo a las 18:30 h. en el instituto. En nuestra primera reunión se nos informó acerca del proyecto, el desarrollo del mismo; se nos presentó al que será el dinamizador del curso, D. Daniel Suárez, actual profesor de tecnología en el centro; nos conocimos todos los futuros monitores e integrantes del curso, aproximadamente unos 20; establecimos el horario más acorde a las posibilidades del grupo y firmamos un contrato solidario aceptando todas las cláusulas explícitas en éste.

El proyecto ya tiene fecha de inicio, será el próximo martes 10 de marzo, y a partir de entonces nos seguiremos reuniendo según el horario establecido: dos semanas al mes martes y jueves, y las otras dos restantes lunes y miércoles.
Después de este primer mes de preparación, pasaremos a poner en práctica todo lo aprendido. Se harán grupos de dos o tres monitores que serán los responsables de la implantación y desarrollo del proyecto para los adultos asistentes, con el objetivo de trabajar valores y habilidades que permitan la transformación social de personas adultas y mayores; favoreciendo además la relación intergeneracional entre ambos; y acortando la brecha digital de éstas últimas.
Los jóvenes participantes viviremos una experiencia marcada por valores como la solidaridad, el altruismo, el sentimiento de pertenencia a un colectivo y el respeto hacia una generación mayor. Las personas adultas también se impregnarán de nuevos valores y generarán un cambio de actitud positiva hacia los y las jóvenes. L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario