¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 10 de marzo de 2009

SOY LO QUE ESCRIBO


La Grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental…todo ello en un pedazo de papel.


¿Recuerdas los cuadernos de caligrafía infantil? Con el paso de los años, aquella escritura estándar se convierte en un reflejo de tu personalidad. Rasgos más marcados, inclinaciones, formas peculiares de trazar las palabras... Cuando todas estas señales son analizadas por expertos, los aspectos más íntimos de tu forma de ser dejan de ser un secreto.Esto también es utilizado por las empresas. Compañías como Burguer King, Coca Cola o Kodak utilizan desde hace años la ayuda de grafólogos para seleccionar a sus empleados.

En un estudio grafológico los factores a tener en cuenta para su correcta realización son diversos, a continuación alguna de las características más influyentes:

EL TAMAÑO DE LA ESCRITURA.
A) Si la escritura es muy grande:
Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás.
B) Si la escritura es grande: Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extrovertida.
C) Si la escritura es pequeña: Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo.
D) Si la escritura es muy pequeña: Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasan mal en contacto con la gente.
E) Si la escritura es de distinta altura "irregular": La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones.

LA INCLINACIÓN.
A) Escritura tumbada a la derecha: Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.
B) Escritura vertical: Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.
C) Escritura inclinada a la izquierda o invertida: Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.
D) Escritura oscilante: Corresponde a personas que están en continúa lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.

LA FORMA DE LAS LETRAS.
A) Escritura curva:Se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.
B) Escritura angulosa:Podría pertenecer a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento.
C) Escritura redonda:Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.
LA PRESIÓN.
A) Escritura tensa: Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones.
B) Escritura floja: Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.

LA UNIÓN DE LA ESCRITURA.
A) Escritura ligada: Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta.
B) Escritura desligada: Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.
C) Escritura agrupada: Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.
Y si quieres descubrir más acerca de la psicografología, a continuación un interesantísimo reportaje de Cuarto Milenio:
¿Y tú, cómo escribes? L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario