¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 6 de noviembre de 2009

POSIBLE VENTA DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE MARIO BENEDETTI

Como todos recordaréis, Mario Benedetti (autor de más de ochenta libros de poesía, relatos, novela y ensayo) falleció en Montevideo el pasado 17 de mayo. Lengua1b también quiso despedirle dedicándole una entrada en nuestro blog: http://lengua1bc.blogspot.com/2009/05/el-mundo-de-la-literatura-llora-la.html

Pues bien, según diarios uruguayos (y haciéndonos eco de la noticia gracias a la revista cultural Ñ, http://www.revistaenie.clarin.com/ ) el hermano del poeta, Raúl Benedetti, pretende vender la colección de cartas que aquél le envió durante su exilio en París, Palma de Mallorca y Madrid, así como una veintena de ejemplares de sus obras dedicados a él y a sus padres, muchos de ellos primeras ediciones. Entre los ejemplares que quiere poner a la venta figuran las primeras ediciones de Montevideanos (1951), Poemas de la oficina (1956) y La víspera indeleble (el primer libro de poesía del escritor, financiado y editado en 1945 por el propio Mario Benedetti)
La intención es financiar con ese dinero un documental sobre el autor en el que se incluirían los testimonios de su hermano.

Raúl Benedetti declaró categóricamente que no desea dejar ese material a la Fundación Benedetti (designada heredera universal de los bienes del autor) ,argumentando que 'ahí hay gente que no me interesa que conserve esas cosas'. Además cuestionó la legitimidad del testamento del autor y llegó a insinuar la posibilidad de emprender acciones legales contra los miembros de la institución. Pero claro, también cabe la posibilidad de que la Fundación decida comprar todo o parte de ese material cuado salga la venta (que podría ser vía Internet).

La Fundación Mario Benedetti fue lanzada en Montevideo el pasado 14 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor. La entidad tendrá varios cometidos, producto de la voluntad expresada por el escritor en su testamento. Uno de ellos, y quizás el más esperado por los seguidores de su obra, es la publicación de Biografía para encontrarme, su último libro de poemas, aún inédito. Además de ayudar a jóvenes escritores en español a publicar sus obras, pues Mario tuvo que pagar de su bolsillo sus primeros siete libros y no vendió nada; entre otros muchos quehaceres.

'No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable', Mario Benedetti.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario