¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 3 de noviembre de 2009

MUERE FRANCISCO AYALA, EL ÚLTIMO MIEMBRO DE UNA ERA EN LA CULTURA

Hoy, 3 de noviembre de 2009, el mundo de la cultura llora la muerte de Francisco Ayala García-Duarte (natural de Granada) a los 103 años en Madrid, tras 'un debilitamiento' de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas.

El decano de las letras españolas, que escribió novela, cuento, ensayo y traducción, había ganado el Nacional de Literatura, el Premio de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias y, con motivo de su centenario en 2006, vio reeditadas algunas de sus obras y publicadas dos antologías, una de sus mejores textos, hecha por su mujer, la hispanista Carolyn Richmond, y otra sobre su faceta de sociólogo. Era académico de la Lengua desde 1983.

Ayala, doctor en Derecho y Filosofía, comenzó a escribir a los 17 años con una vocación que le salió 'de dentro' y, cuando apenas tenía 19, publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu y, al año siguiente, Historia de un amanecer.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091103/ayala-una-trayectoria-que-cubre-todo-siglo/620343.shtml

Sufrió también la fiebre vanguardista de los años veinte, que se refleja en relatos como El boxeador y un ángel y Cazador en el alba, y su vinculación al grupo de Ortega y Gasset le llevó a colaborar desde su fundación con la 'Revista de Occidente'.

Noticia completa en: www.rtve.es

'La patria del escritor, es su lengua', Francisco Ayala.

¡HASTA SIEMPRE, DON FRANCISCO!

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario