¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

jueves, 7 de enero de 2010

NOMINADOS AL NOBEL DE LITERATURA 2010



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores ( de izquierda a derecha en la foto superior): Miguel Delibes (Valladolid, España 1920),Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) y Ernesto Sábato(Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", informa esta entidad de gestión.

-Ernesto Sábato, el bien y el mal

La obra del novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo "inquietante".
Ganador del Premio Cervantes en 1984, editó algunos artículos políticos y filosóficos, además de la publicación de muchas obras como El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), Abaddón, el exterminador (1974)...

-Miguel Delibes, autor multipremiado

Miguel Delibes, Premio Cervantes en 1993, cuenta con una trayectoria literaria amplia, destacando La sombra del ciprés es alargada (1948), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Los santos inocentes (1981) y Diario de un jubilado (1995).
Además del Cervantes, ha recibido el Premio Nadal (1947), el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991).

En su obra se puede subrayar la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía; la denuncia de las injusticias sociales; la rememoración de la infancia o la representación de los hábitos.

-Ernesto Cardenal, contra la dictadura

El nicaragüense Ernesto Cardenal escribió su primer poema con sólo siete años. En 1952, a los 27 años, su poema Con Walker en Nicaragua ganó el premio del Managua Centenary.
Se puede destacar entre sus obras Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) y Homenaje a los indios americanos (1969), donde se observa una influencia de la poesía de la 'Beat generation'. Entre sus últimos libros editados figuran Cántico cósmico (1989)y Vida perdida (1999).

Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano y la ironía con la intensidad de la vida moderna.



En caso de que alguno de ellos fuera distinguido con el Nobel, se sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Angel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Fuentes: ELPAÍS.com y RTVE.es


L.M

9 comentarios:

  1. Carlos Fuentes ya se lo merece su narrativa es digna de un novel a ver cuando se decide la academia.

    ResponderEliminar
  2. no conosco a ninguno pero solo se que los tres hablan con el alma

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Cardenal, merece mas que eso. Mucho mas.

    ResponderEliminar
  4. Mario Vargas Llosa ia se merece un premio noble por los premios ganados este año

    ResponderEliminar
  5. vargas llosa se merece el nobel pq el a demostrado q es uno de los mejores escritores del mundo

    ResponderEliminar
  6. Mario vargas llosa es el ganador del premio nobel .....duela q quien le duela ...x q sin duda es el mejor escritor del mundo..VIVA MARIOVARGAS LLOSA

    ResponderEliminar
  7. mario vargas llosa es un genial escritor sus obras me en cantan pero jamas en toda su vida va ser mejor que escritor que yo el no es nada ante mi grandeza yo que soy como el gran maradona un dios de la literatura yo Alan Rosas Hernandez

    ResponderEliminar
  8. El gran escritor vargas llosa, ya se lo tenia merecido ese reconocimiento por sus dotes literarios

    ResponderEliminar
  9. al gran vargas llosa, felicitaciones por este reconocimiento. Viva el Peru

    ResponderEliminar