¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 12 de enero de 2010

ADIÓS A LA ESCRITORA FINA DE CALDERÓN, MUY VINCULADA A TOLEDO


La poetisa Josefina de Attard y Tello, más conocida como Fina de Calderón, falleció anoche en Madrid a los 82 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo, ciudad de la que fue nombrada Hija Adoptiva en 1986.
Fina de Calderón, que el pasado junio sufrió un infarto cerebral , experimentó 'un deterioro progresivo pero no agónico' durante los últimos meses que ha estado atendida en su domicilio de Madrid.

Poetisa, música y compositora que nació en Madrid el 21 de agosto de 1927, pero pasó su infancia en un hospital de Francia a causa de una coxalgia; y posteriormente desarrolló una estrecha vinculación con la ciudad de Toledo, donde fue propietaria del Cigarral del Ángel, que convirtió en lugar de referencia nacional e internacional para el encuentro de poetas y actividades literarias y culturales.

El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, expresó las condolencias y el pésame de la ciudad por la muerte de la escritora y destacó su reconocimiento personal e institucional a esta creadora, 'quien hizo de Toledo una de sus pasiones personales mas intensas, supo ganarse el aprecio y estima de los ciudadanos, quienes la consideraron una toledana de pro, entrañable, cercana y siempre dispuesta a promover nuevas iniciativas que contribuyeran a ensalzar los valores de nuestra capital'.

En el año 1986 el Ayuntamiento de Toledo reconoció su contribución a la vida social y cultural de la ciudad nombrándola Hija Adoptiva. El pasado año 2009 el Ayuntamiento de Toledo promovió un homenaje a Fina de Calderón, coincidiendo con la programación de la Semana Grande del Corpus Christi, pero hubo de suspenderse días antes debido al estado de salud de la escritora.

Cuando tenía tan solo 11 años, la escritora francesa Colette consiguió que se interpretasen sus poemas en la Comedia Francesa y que aparecieran en las revistas más prestigiosas del género.
En su edad temprana conoció y trató en Toledo a García Lorca y Marañón. Otros ilustres escritores y músicos incidieron igualmente en su formación, como Juan Ramón Jimenez, los Machado, Alberti, Miguel Hernandez, Gerardo Diego, Bergamin, Buero Vallejo,...
Autora de obras literarias como Fuego, grito, luna o La cicatriz de arena, y de éxitos musicales como la canción Caracola y de ballets como Cancela y El Greco.
Asimismo, próximamente se presentará a título póstumo el último trabajo de la autora: Toledario, un poemario dedicado a Toledo, una ciudad por la que siempre sintió una gran atracción.

Entre sus múltiples galardones y nombramientos destacan: el Lazo de Dama de Isabel la Católica, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue la impulsora, además, del ciclo 'Miércoles de la Poesía', que se ha mantenido en Madrid desde hace más de veinticinco años.

La compositora será enterrada mañana en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Y, como dedicó Fina de Calderón en un acto homenaje a Concha Zardoya en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, así te dedicamos ahora:
'Aunque tú nos anuncias adioses o despedidas, sabemos que nunca podrás irte de nosotros, entre otras cosas porque bien sabes que los grandes poetas como tú no mueren nunca, como no se pierden en el olvido los mitos, como no se pierden en el olvido los bosques, como no se pierden en el olvido esos pinos que permanecen seguros mirando el cielo, pero bien anclados, bien arraigados en la tierra...'

Más información: RTVE.es ElPaís

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario