¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 25 de enero de 2010

LA ENIGMÁTICA CARA DE LA TRILOGÍA 'MILLENIUM'

Crítica sobre Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, Margacín.
IES 'Margarita Salas' Seseña, Toledo.

...mientras la revista de los margacianos nos trae una pequeña crítica en relación con el primer volumen de la trilogía póstuma del sueco Stieg Larsson, Millenium ( entre los libros más vendidos del pasado año, con más de doce millones de ejemplares y traducida en más de 40 países), nosotros nos quedamos con las portadas, pues sí, de unos de los libros más leídos del 2009, hoy nos quedaremos con el continente, con el exterior.

Porque...¿ quién no se ha fijado en la enigmática mujer que aparece, con su mirada penetrante y fría, en todas las portadas de la saga? De hecho, ¿quién no ha comprado alguna vez un libro seducidos por la ilustración del ejemplar? Yo reconozco haber sido una de ellas, y las portadas de Milleniun, entre otros diversos aspectos, consiguieron captar mi atención, por lo que aquí os dejo lo que sé de éstas.

El catalán Gino Rupert fue quien dio imagen a los libros de Larsson, pero, ¿quién es la inescrutable y misteriosa mujer? Pues esta ya tan conocida fémina no es otra que Tamara Villoslada, la ex del artista (también ilustradora profesional), que en pocos meses ha visto su cara en todas las librerías del país.
Cuando en 2007 los representantes de la editorial Destino le pidieron a Rupert que realizara las portadas del autor sueco, el artista no podía realizar nada nuevo, por lo que ofreció cualquiera de las obras que integraban su modesta colección; por un precio, además, muy modesto.
Mientras tanto a Tamara las portadas no le han cambiado la vida, e incluso afirma que verse como tapa no le ha inflado el ego: 'Sigo viéndome dentro de una obra de Gino. A veces me miro bien y me pregunto qué pinto ahí'.

Hay gente que cuando acaba una relación quema la foto de su ex. Pero como si la realidad fuera un cuadro de Gino Rubert, una de sus pesadillas surrealistas, Larsson ha conseguido que la cara del antiguo amor del pintor se multiplique ad infinitum.

Reconozco haber desconfiado a la hora de dejar a esa mujer dura y perversa en mi mesilla de noche, aunque he de admitir que, una vez conocida la obra completa del ilustrador Gino Rupert, mi complacencia por ésta se acrecenta.

¿Y a vosotros, qué os suscitan las obras del ilustrador? ¿ Son apropiadas para la obra de Stieg Larsson? ¿Cómo os sentiríais si, de pronto, vuestra figura aparece en la saga con más adeptos del año?



SITIO OFICIAL STIEG LARSSON
SITIO OFICIAL GINO RUPERT
SITIO OFICIAL TAMARA VILLOSLADA
'La cara de los dos millones de copias', ElPaís
'Millennium, un boom literario inacabado', RTVE.es


L.M

1 comentario: