¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

domingo, 10 de enero de 2010

EL ETERNO ENIGMA DEL BEST SELLER


La saga Harry Potter, Cien años de soledad, Crepúsculo, El Código Da Vinci, La sombra del viento, La soledad de los números primos, la trilogía Mlillenium, El nombre del viento, El niño con el pijama de rayas...y un sinfín más de best sellers que podríamos nombrar (y los que quedan), tan sonados a los largo de la historia de la literatura. Pero...¿ qué le hace a un libro ser 'el más vendido'?

El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario (Ariel), de David Viñas (profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona) nos adentra al curioso mundo de los libros más vendidos, intentando resolver qué es lo que hay detrás de un best seller, los ingredientes que debe tener éste, cuándo nace, qué es lo que lleva a un autor desconocido a convertirse en un superventas, el 'maltrato' a estos autores en numerosas ocasiones...
Aquí tenéis a David Viñas hablándonos de su obra y su investigación en el tema, no tiene
desperdicio: RTVE.es

Creo que todos tenemos curiosidad por conocer qué hay detrás de un libro superventas y las razones que nos llevan a todos, una vez u otra, a leer 'lo más sonado'.
Pero... ¿ cambia la actitud del lector frente a un libro de mucha venta?, ¿ la saturación de propaganda, es sinónimo de ausencia de calidad?, ¿ es necesario 'atacar', como hizo Dan Brown con la iglesia católica, para vender?, ¿ el secreto está, quizá, en un público poco exigente?, ¿calidad y comercialidad están reñidas o van de la mano?, y..., ¿qué me decís del 'yo no leo b.s', muestra de snobismo e ignorancia ?, ¿ acaso no fueron muchos clásicos en su día b.s y hoy están considerados como lectura 'culta'?, ... (esperemos que el libro de David Viñas nos resuelva todos nuestros interrogantes)

Marketing, calidad, casualidad...vete tú a saber, lo importante es saber elegir...¿ o no?
'Y no tenéis que tener éxito necesariamente la primera vez que intentéis algo, no pasa nada, algunas de las personas más exitosas del mundo son las que más fracasos han tenido... '

Visto en la emisión radiofónica de Carne Cruda, Radio 3 (de lunes a viernes, 14:00 a 15:00 horas). Aquí tenéis el blog del programa y la publicación 'Esto no es un libro', referente a la emisión sobre el b.s.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario