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El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 6 de junio de 2009

SEXO EN LAS AULAS

La guerra ha estallado en las aulas. La intención de un colegio de Salamanca de segregar a sus alumnos por sexos a partir del próximo año ha atizado un debate que, sigiloso, se ha ido armando de poderosas razones científicas, aunque nunca irrefutables.

Muchos colegios invocan la educación diferenciada como la metodología pedagógica idónea para frenar las desigualdades de 'rendimiento, reconocimiento y comportamiento entre los chicos y las chicas'.
El neurólogo Francisco José Rubia, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, advierte que: 'Ya deberíamos dejar de vincular la educación diferenciada con ciertas creencias religiosas o ideologías ultraconservadoras'.

Numerosas investigaciones sobre la eficacia académica de la escuela mixta en comparación con la diferenciada destacan que los alumnos de centros con educación separada obtienen mejores resultados académicos. Por ejemplo, los que escolarizan por sexos obtienen calificaciones más altas en la Selectividad, especialmente los colegios femeninos. Esto ocurre cada vez más en distintos países del mundo: las mujeres avanzan puestos en rendimiento escolar, mientras que en el varón aumentan los porcentajes de abandono de la escuela.

Una de las más fervientes defensoras de la educación 'single sex' es la presidenta en España de EASSE (European Association Single-Sex Education), María Calvo Charro. Dice que, además del alto rendimiento académico: 'Cada alumno es valorado como único e irrepetible. Estas aulas ayudan a superar los estereotipos. A las niñas se les fomentan aquellas capacidades que les permitirán liderar desde su peculiar perspectiva de vida, y los niños aprenden la importancia de su implicación en la vida familiar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria'.

Según la neuróloga María Gudín, del Hospital General de Ciudad Real, el cerebro marca los distintos modos de aprendizaje: 'A cada área le corresponden funciones intelectuales concretas, pero éstas son el resultado de lo que se nos ha dado de modo congénito y de cómo lo hemos desarrollado durante nuestra vida'.
Desde el período embrionario, el ce­rebro se ve sometido a la acción de las hor­monas, que hacen que se desarrollen más unas partes u otras, dependiendo del sexo. Según explica la doctora Gu­dín: “En los mamíferos se da una primera fase de cerebro intrínsecamente femenino, o quizá neutro. Las ca­racterísticas masculinas se imponen por la acción de las hormonas testiculares”. Por tanto, el cerebro unisex no existe. El desarrollo intelectual de niños y niñas difiere, y por eso las escalas de valoración en los tests neuropsicológicos son distintas. 'Que un niño a los dos años no hable no es algo patológico. Pero en una niña puede ser indicio de una patología', añade Gudín.
La brecha se acentúa aún más en el desarrollo emocional. Según Gudín: 'Las niñas, en general, son mucho más afectivas que los niños; son más intuitivas. La educación separada aportaría innumerables ventajas'.

María Calvo Charro añade que los conflictos que generan las dos velocidades que se dan en el proceso de maduración durante la pubertad 'lleva a los profesores a perder hasta un 80% de su tiempo salvando crisis entre sexos'.

En matemáticas, por ejemplo, según el Informe PISA (Programme for International Student Assessment), las chicas se quedan 9 puntos por detrás. En escritura, lengua y comprensión lectora, ellas les sacan 35 puntos. Como la mujer se desarrolla intelectualmente antes que el varón, en las clases mixtas, por regla general, las niñas suelen ir por delante. 'Aunque parezca curioso, los beneficiados son los chicos, que están siendo más estimulados. Ocurre en toda la infancia y en la adolescencia. Las condiciones se igualan en la universidad'.

Emma Pérez Madorrán, directora del Colegio Europeo de Madrid y una de las impulsoras de la educación temprana en España, se opone a la separación de niños y niñas, afirmando que: 'Sigue sin haber una evidencia científica clara para decir que una educación sea superior a la otra. La educación integral de la persona abarca, además del aprendizaje cognitivo, el aspecto social, afectivo y emocional. La convivencia de niños y niñas en la misma aula lo facilita'. Teniendo en cuenta la plasticidad cerebral y psicológica en los primeros años, 'debemos trabajar desde la educación infantil los valores de respeto y valoración positiva de las diferencias entre los sexos, sin que ello implique distinción en el desarrollo cognitivo de niños y niñas', concluye.

Sin duda alguna el debate en cuanto a la idea de segregar a niños y niñas en la escuela está abierto. Pero de lo que no hay duda es que, por razones biológicas, la forma de pensar y de procesar la información de féminas y varones es diferente. Ni mejor, ni peor.
¿CREES CONVENIENTE SEGREGAR NIÑOS Y NIÑAS EN LAS ESCUELAS?
¡ DANOS TU OPINIÓN ! lengua1b@gmail.com

L.M

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