¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 12 de junio de 2009

ESPIRALISMO


'Espiralismo' es una nueva palabra que da título a un documental sobre atletas mujeres que han triunfado en los juegos paralímpicos.
La palabra surge de las palabras de una de ellas, Teresa Perales, para la que cada uno de nosotros puede crear una 'espiral de felicidad'.
"El espiralismo es una manera de ser feliz. Tienes que imaginar una espiral donde metes todas las cosas que nos permiten ser felices y así nos creamos un entorno de felicidad y optimismo", afirmó la aragonesa, ganadora de 16 medallas paralímpicas, cinco en Pekín 2008.

Mabel Lozano ha recogido esta expresión para convertir 'espiralismo' en el nombre de una teoría de la felicidad, y en el título de un documental ( “La teoría del espiralismo”) coproducido por TVE y el Comité Paralímpico Español (CPE). Con él que nos presenta el testimonio insólito de estas cinco heroicas mujeres paraolímpicas, mostrando cómo entrenan y cómo están al mismo nivel que cualquier otro deportista de élite.

La cinta, grabada en Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián, cuenta el día a día de las nadadoras María Teresa Perales y Sara Carracelas, de la ciclista Raquel Acinas, de la atleta Eva Ngui y de la jugadora de baloncesto Cristina Campos. Las cuatro primeras han participado en los Juegos Paralímpicos y la última es la única fémina en el equipo masculino de silla de ruedas del Fundosa Once.
La cinta ha sido exhibida en varios festivales y emitida en TVE, además de visitar entre 20 y 25 ciudades españolas para ser vista por estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato.




Porque, paradójicamente, las personas que más dificultades tienen en la vida suelen ser las más positivas.

Gracias a este documental conocemos a mucha gente que está en silla de ruedas y vemos su discapacidad. Sin embargo, la discapacidad de mucha gente no se ve, y la tienen.
La gente es mezquina, miente, no es generosa, te montas en un ascensor y no saludan, no sonríen, entras en una panadería y nadie sonríe. Eso, como bien explica Mabel Lozano, es una discapacidad, pero no se ve.

Por muy cómodo que resulte encontrar excusas y culpables, la llave del cambio y del desarrollo de nuestras capacidades está en uno mismo. Podremos ayudarnos de herramientas, pero estos instrumentos no sustituyen nunca nuestra acción.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario