¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

miércoles, 17 de junio de 2009

CONSEJOS PARA JÓVENES ESCRITORES DE DOS GRANDES DE LA LITERATURA

DORIS LESSING: 'APRENDED A TRABAJAR'




Si hay algo que no se le puede reprochar a Doris Lessing, además de sus méritos literarios y su defensa de los derechos humanos, es su preocupación por los jóvenes escritores y el futuro de la literatura. A los jóvenes dedicó gran parte de su discurso de aceptación del Nobel.

En este breve vídeo expone sus principios sobre la creación literaria. Su mensaje a los jóvenes es que no hay que esperar el éxito inmediato. La literatura es sobre todo un ejercicio de método, capacidad de trabajo y perseverancia.


BORGES: 'ES UN ERROR SUPONER QUE TODAS LAS PALABRAS DEBEN USARSE'




Se trata de un extracto de la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a un grande de la literatura, Jorge Luis Borges, en 1976, en el que el argentino reflexiona sobre el lenguaje y el estilo literario dirigida a los jóvenes escritores.

Quienes hayan leído El Aleph recordarán a Carlos Argentino Daneri, el antagonista de la narración, un poetastro ampuloso y engolado que no merece el privilegio de tener acceso al Aleph y que irrita al narrador con sus grandilocuentes versos llenos de estilizaciones pseudo-líricas de adjetivos corrientes: azulino, azuloso, azulenco…

En la entrevista Borges utiliza este mismo símil para advertir contra el barroquismo en la escritura. Confiesa que él lo practicó de jóven, como todos, por 'timidez', la inseguridad propia del escritor que da sus primeros pasos. Sin embargo, llegado a la madurez, Borges reivindica que 'se escriba igual que se habla'. En cuanto al barroquismo practicado por escritores ya consagrados, Borges y su entrevistador llegan a la conclusión que responde a soberbia o a un afán – incluso súplica – de reconocimiento.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario