¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 5 de diciembre de 2009

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, A PUNTO DE COMENZAR LA 'CUMBRE DE COPENHAGUE'


A dos días del inicio de la cumbre de Copenhague, decenas de miles de personas se manifiestan a favor de un riguroso acuerdo global contra el cambio climático, y han presionado a los líderes mundiales para lograr ese pacto en la próxima.
La reunión, convocada por la ONU y a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para el recorte de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. La cumbre también tratará de conseguir un consenso para facilitar ayuda financiera a los países más pobres, a fin de ayudarles a afrontar los efectos del cambio climático y animarles a un desarrollo sin contaminación.

Con esa cita en mente, miles de personas intentan 'subir el volumen' atestando las calles, como las de Londres, donde las organizaciones cifraron la concurrencia en 40000 personas; o en Francia, donde los manifestantes mostraron avisos con las emisiones anuales de gases efecto invernadero por países ante una banderola que proclamaba 'Clima: Urgencia a 2 días'.

El cambio climático es el principal problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de la temperatura media del planeta por encima de 2ºC resultarían dramáticas. Por ejemplo, con 3ºC:unos 7 millones de personas se verían potencialmente afectadas por inundaciones en Asia; desaparecerían todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, lo que contribuiría a que más de 100 millones de personas tengan problemas para acceder a agua potable; disminuiría la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas...entre otras muchas.

Para impedir estas dramáticas consecuencias es necesario que en la Cumbre de Copenhague, se logre un acuerdo justo y sostenible que deberá entrar en vigor una vez finalice el Protocolo de Kioto el 31 de diciembre de 2012.

En el nuevo acuerdo que debe alcanzarse en Copenhague tiene que establecerse una reducción de emisiones de los países industrializados para 2020 del 40%. Esta reducción debe realizarse íntegramente en territorio de cada país. Además, los países recientemente industrializados necesitan emitir por debajo de la evolución actualmente proyectada. Los estados del Norte son responsables de aportar financiación, tecnología y capacitación para que alcancen un nivel de bienestar justo controlando sus emisiones. Además el nuevo acuerdo debe incluir penalizaciones a los países que no cumplan su objetivo.

También es necesario que los países enriquecidos aporten fondos necesarios para que los países empobrecidos puedan iniciar un proceso de transición rápida hacia tecnologías limpias, reducir la deforestación y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Pero para que se alcance este acuerdo es necesario que todos hagamos llegar nuestra voz a los Jefes de Estado de los países industrializados, haciéndoles ver que en sus manos, y en las de todos, está frenar el cambio climático.

El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, y la solución está en que cada país esté dispuesto a sacrificar su economía para resolver el problema poniendo, asimismo, todos de nuestra parte.

WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario