¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE 80 AÑOS, YA TENEMOS NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Presentada el pasado 9 de diciembre, la más completa, la más perfecta, la más moderna...hablamos de la Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada por la Real Academia Española.

La nueva Gramática es una edición totalmente renovada (pues la última edición de la RAE data de 1931), en la que han trabajado veintidós Academias de la Lengua Española, de España, América y Filipinas; durante once intensos años.

Los directores y presidentes de las 22 academias de la Lengua Española consideran que la nueva Gramática es una obra 'polifónica, coral', que constituye 'una hazaña sin parangón' en el campo científico y contiene 'la más completa descripción nunca antes hecha' del español.

Cada capítulo de la obra (comprendida por un total de dos volúmenes) refleja el español actual del conjunto de países hispanohablantes, pero también sus variantes geográficas y sociales. Su contenido se centra en las cuestiones generales sobre la Gramática, la Morfología y la Sintaxis lingüística, cuyo dominio resulta fundamental en la comprensión y la expresión, tanto escrita como oral.


En total son 3.885 páginas, más de 54 introducciones, que aparecen cuajadas de ejemplos para ilustrar las innumerables construcciones del español que se analizan en esta obra y para mostrar su riqueza léxica, morfológica y sintáctica.

Sin duda, una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier hispanohablante que marcará un hito para la lengua española.


L.M

1 comentario:

  1. Es verdad, por fin tenemos la Gramátic Española, la lengua más rica... Han tardado pero la tenemos, es como un premio... El precio es muy excesivo y poca gente de a pie lo comprará, esperó que los institutos y demás instituciones públicas hagan buen uso de ella...

    ResponderEliminar