¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO IN MEMORIAM


Se va José Saramago, el hombre que nos previno contra una destructora epidemia de ceguera. El escritor portugués falleció ayer a los 87 años de edad en Lanzarote.

El ataúd abandonó esta mañana la biblioteca de su fundación en Lanzarote, donde han estado velándolo sus familiares y amigos en una ceremonia de adiós con la que la isla honra a uno de sus hijos adoptivos más ilustres de su historia. Saramago ha sido velado en medio de sus libros, de los propios y los ajenos, en el ámbito en el que quiso estar siempre en los últimos tiempos de su vida; desde que se recuperó en 2008 de su última crisis de salud.

José Saramago fue un árbol con muchas ramas. De entrada, fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Si se suma el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entiende la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros al norte de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad.

Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller tras abandonar la escuela para ayudar a mantener la casa.
A partir de entonces, la actividad del escritor se vuelve frenética: novelas, diarios, obras de teatro y hasta un blog.

Y en estos tiempos su adiós parece un símbolo. El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido todo un referente. 'El hombre que se atrevió a decir no', ése podría ser un buen epitafio para él. En estos tiempos en los que, más que nunca, nos obligan a decir que sí

RTVE rinde hoy un homenaje al escritor con una programación especial que recordará su figura. 'Informe Semanal' recupera el reportaje 'El viaje de Saramago', grabado hace unos meses y en el que el equipo del programa viajó con él a su aldea natal.
Por su parte, La 2 ofrecerá una entrevista realizada por Javier Rioyo al escritor en su casa de Lanzarote en 'Estravagario' y recorrerá en 'Esta es mi tierra' los lugares clave de su vida. Radio Nacional emitirá una edición de dedicada a su figura y el espacio Videodrome de Radio 3 también ofrecerá un especial sobre el Premio Nobel. Asimismo, la web de RTVE ha preparado un especial que incluye vídeos y audios del escritor.


De la semilla que plantó José Saramago con sus palabras os dejo un cuento para todos los públicos que nos habla de solidaridad y de belleza en tiempos en los que ambos conceptos parecen estar seriamente amenazados. Cuentos infantiles en los que a los niños se les enseña los valores básicos de la vida que luego, una vez somos adultos, parecemos haberlos olvidado. Volvamos a ser niños con 'La flor más grande del mundo'.







ElPaís.com

Fundación José Saramago

Blog Otros cuadernos de Saramago


'No he sentido jamás la necesidad de un triunfo, la necesidad de tener una carrera, la necesidad de ser reconocido, la necesidad de ser aplaudido, no lo he sentido jamás en mi vida. No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido éstas, podrían haber sido otras...' GRACIAS POR LO QUE HAS HECHO.
¡HASTA SIEMPRE MAESTRO!

L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario