¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 19 de junio de 2010

EL ESPAÑOL CELEBRA HOY SU DÍA


El Día del Español - el Día e - un punto de encuentro para los hispanohablantes, que se celebra hoy en los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo. Una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española.
El Instituto Cervantes de Sídney ha sido el primero, de los más de 70 centros de esta institución española en 42 países de todo el mundo, en inaugurar este sábado el Día del Español.

El evento se puso en marcha con una "Lluvia de palabras" en la que se tiraron sobre los participantes globos y serpentinas de colores, cada una con un vocablo escrito, para ofrecer la sensación de que llovían palabras.

El informe certifica que el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Las previsiones son muy halagüeñas para el futuro: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

El Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo, la página www.eldiae.es para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, 19.422 personas de 100 países han propuesto y votado más de 1.815 palabras.

La web consta de una estructura de vídeos y clasificaciones de palabras. En ella, cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. Los internautas pueden votar también las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 290 vídeos.

También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría Invéntatela. Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 563 palabras inventadas.

'El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en la lengua'

L.M


No hay comentarios:

Publicar un comentario