¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS REDES SOCIALES Y 'FACEBOOM'

Actualmente Internet no sólo basta para estar conectado, sino para tener una presencia constante en la red. Esa parece ser la lógica de los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy, quienes encuentran en las redes sociales la plataforma ideal para interactuar en la web, conocer personas, sumarlas a su lista de contactos o, en el mejor de los casos, reencontrarse con amigos o encontrar pareja.
Las redes sociales en Internet (Twitter, Tuenti, Facebook, MySpace, Hi5...) han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Cada una con una utilidad y estilo particular, se constituyeron como redes sociales en las cuales sus usuarios registrados pueden compartir sus gustos, experiencias, intereses e inquietudes, entre sus amigos o con toda la comunidad.

Lo cierto es que cada vez están ganando más adeptos hasta el punto de convertirse en un verdadero fenómeno. Tal es el caso de Facebook, uno de los servicios que más creció en la red desde 2008 y que cuenta actualmente con más de 250 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo.

Creado por Mark Zuckerberg, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Su versión en español se lanzó en 2008, para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Buscar a un amigo y agregarlo, asistir a eventos, hacerse fan de la cosa más inverosímil posible o ver las fotos de un amigo en las Islas Galápagos. El sinfín de posibilidades que alberga Facebook y su enorme éxito tratan de ser desvelados en 'Faceboom', el primer libro en español de Juan Faerman, que explica las claves que han convertido a la red social en un fenómeno de masas.

El lector podrá encontrar en 'Faceboom' la otra cara de la red social y recoge testimonios que, con la ironía y el sarcasmo como señas de identidad, muestran cómo la irrupción de Facebook ha cambiado nuestras formas de relación y comunicación cotidiana.

De esta manera, el lector se verá inmerso en el 'detrás de escena' y podrá conocer no sólo el presente sino también el futuro de un fenómeno que no le resulta ajeno a prácticamente ninguna cultura ni clase socioeconómica de todas las que forman parte de este movimiento que crece a ritmo vertiginoso y sin precedentes, sumando cada día a medio millón de personas a su club.




Una forma de comunicación sin demasiado sentido para muchos, y muy valiosa para otros tantos. El mismo título da ya qué pensar sobre una explosión que nos está salpicando a todos.
L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario