¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 21 de agosto de 2009

'INVISIBLES', PARA DESPERTAR CONCIENCIAS


Invisibles es un documental de sensibilización sobre los conflictos y enfermedades olvidados, producido por el conocido actor español Javier Bardem, que consta de cinco cortometrajes: El sueño de Bianca, Cartas a Nora, La voz de las piedras, Crímenes invisibles y Buenas noches, Ouma.
Cinco historias, tres sobre conflictos armados y dos sobre enfermedades, dirigidas desinteresadamente por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

El alemán Wim Wenders trató el acoso sexual en El Congo; la realizadora publicitaria y directora de cine, Isabel Coixet, abordó el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia, aunque está rodado en Barcelona, para dar una visión de lo que sucede allí desde aquí; Fernando León trató el problema de inseguridad de Uganda en que miles de menores tiene que desplazarse kilómetros cada noche en busca de un techo; Mariano Barroso rodó en la República Centroafricana el problema de la enfermedad del sueño, sobre la que pesa el olvido de los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a población que no suponen un mercado rentable, y Javier Corcuera se centró en Colombia y el problema de los desplazados internos que han generado años de conflicto armado sin interrupción.

Javier Bardem contó que esta película nació de su encuentro con la organización Médicos Sin Fronteras, 'es un homenaje a la labor de MSF y a la actitud de escucha por los que sufren los problemas', aunque señaló que la organización nunca quiso ser protagonista, pero aportó la información sobre los lugares y la infraestructura, aunque no evitó los problemas en los rodajes.





Invisibles son aquellas personas que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas, porque nunca dejaron de existir.

Esta película quiere rendir justicia a esas personas y situaciones que siguen fuera del foco de una, a veces, tan necesitada atención mediática, y hacer un humilde homenaje a aquellos que nunca apartaron la mirada de ellos.

El deseo de dar voz a esas personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos, y viven esa situación de invisibilidad. Porque no son sólo víctimas las que aparecen en este documental, desgraciadamente, son muchas más.

Si quieres ver el documental completo pincha en el siguiente enlace: http://www.megavideo.com/?v=Y3VO68CG

'Invisibles, un alegato contra el olvido y la marginación.'


L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario