¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 10 de julio de 2009

JAMÁS SE NOS ENSEÑÓ A HACERLO


Los apuntes, los auténticos, los que el profesor pronuncia, los apuntes-apuntes son una delicia del folclore al que los une la invención estudiantil.

¿Alguien sabe quién es la Bella Neda? ¿Alguien ha leído alguna vez una obra titulada Mariana de Berceo, o sabe quién es el especialista en Calderón Juan López? Naturalmente, no. Ambos son errores típicos de los apuntes. El lenguaje oral tiene esas cosas.
Estos errores, por tanto, son los errores de copista del que todos podríamos poner múltiples ejemplos.

Son los apuntes-apuntes, no los apuntes de texto que el profesor ya da fotocopiados y que no dan lugar a expresiones del tipo '¿podría repetirlo?', '¡pere, pere, pereunmomentín!', '¿cómo ha dicho?'.
Estos apuntes-apuntes constituyen una fuente de conflicto repetido: 'ya tenéis edad de saber tomar apuntes, a estas alturas no me paro a dictar o el que se quede atrás que lo copie después...' Y ahora me pregunto yo, ¿ en qué clase nos enseñaron a desarrollar esta habilidad?.
En definitiva, una más de las habilidades que se supone que el alumnado ha debido aprender por generación espontánea en una serie de años en los que jamás se le enseñó a hacerlo.

Resulta curioso por ambas partes. Curioso que la mayoría de los alumnos y alumnas no sepan ni imaginar la más mínima estrategia espontánea para tomar apuntes rápidamente. Curioso que los profesores y profesoras conociéndolos se vayan a creer que por madurez ya debían saber hacerlo.

Nada es evidente, nada es producto de la maduración, nada es espontáneo en la educación. Esta idea también necesita una crítica: en la educación confiamos al currículum oculto habilidades que no es capaz de desarrollar.

Todo debe enseñarse explícitamente, y si no se enseña, difícilmente puede evaluarse (en contra de lo que normalmente se hace). ¡Deberían enseñarnos a tomar apuntes!

¿ Cogiste todo o tengo que repetir algo?

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario