¡Bienvenido a lengua1b!
El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro
sábado, 6 de junio de 2009
UN SUPERHÉROE DE LA LENGUA
Un superhéroe caribeño está corrigiendo errores idiomáticos de los colombianos a través de un programa educativo emitido en la televisión del país. Se trata del 'Profesor Súper O', un particular personaje visto por niños, jóvenes y adultos del país que tiene como misión 'combatir la ignorancia idiomática y cambiar el curso de la historia para bien'.
Esta original idea fue obra de Martín de Francisco, aunque la propuesta fue difícil de vender, pues sólo lo lograron cuatro años después.
"Siempre es un reto tratar de hacer algo que intente educar y no sea ladrilludo. Si la enseñanza tiene algo divertido es más fácil que quede. Uno con el profesor que más se entretenía era con uno que tuviera gracia y esto es lo que intentamos con el Profesor Súper O", añadió de Francisco
La historia es sencilla, como la de cualquier héroe internacional, pero adaptada a la cultura pacífica: cuando apenas era un niño, Charles Ocoró sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón.
Su abuelo Secundino, educador originario de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió, pero al irse de este mundo le transmitió toda su energía.
Ocoró quedó con poderes sobrenaturales y con la misión de combatir la ignorancia idiomática. Ahora, donde quiera que aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llegará el 'Profesor Súper O' para corregir.
Los resultados del programa han sido positivos y ya van a completar un año en la pantalla, intentando corregir errores. 'A la gente le gusta el producto, le divierte. No hace quedar mal a la persona que comete el error. Queda claro que no sabemos hablar bien y no tenemos derecho de burlarnos de la gente por eso, simplemente intentar mejorar', concluyó de Francisco.
Los criterios de las correcciones ofrecidas por el 'Profesor Súper O' no siempre corresponden a la dicción y la gramática oficiales de la Real Academia Española, pues en algunas ocasiones los personajes corrigen dicciones ya aprobadas por esta entidad.
En el siguiente capítulo el 'Profesor O' corrige el uso incorrecto más frecuente de la preposición 'de', que consiste en aplicarla indebidamente delante de 'que', originando el vicio del lenguaje denominado 'dequeísmo'.
¡A ver cuando llega aquí un superhéroe lingüístico!
L.M
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario