¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

viernes, 12 de junio de 2009

PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ¡DUÉRMETE!


Hablamos de sueño y funcionamiento cerebral: el Movimiento Ocular Rápido (REM en inglés), es el que consiste en una determinada fase del ciclo de sueño en la que nuestra mente alcanza una calidad de sueño y un muy profundo descanso.
Al respecto, existe una creencia muy divulgada sobre el hecho de que el dormir nos permite resolver problemas que de otra manera no podríamos resolver.

Para verificar o refutar esta creencia, un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Diego) han realizado un interesante experimento:
Éste consistió en solicitarles a 77 voluntarios que resolvieran un problema de una relativa dificultad en la mañana del día del experimento, y para ello pusieron como fecha límite el final de la tarde.
Los voluntarios podían gastar el tiempo como quisieran, fuera dedicándose a razonar el problema, durmiendo un rato largo o echándose breves siestas.

Los resultados finales demostraron que los participantes que alcanzaron la fase REM y, por consiguiente, una mejor calidad del sueño tuvieron mejores tasas de acierto en la resolución del problema (con un 40% de casos en los que se logró resolverlo).

Esto demuestra que el sueño,efectivamente, ayuda a resolver ciertos problemas (en este caso uno lógico), pero que no es simplemente el hecho de dormir o el tiempo transcurrido durante el sueño lo que lo permite, sino que es la calidad del sueño la que determina los buenos resultados.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario