El Instituto Cervantes celebró ayer el 'Día e' ( 'Día del español') con una jornada de puertas abiertas y actividades culturales en 43 países de todo el mundo, con las que se celebró la presencia de la lengua española como vehículo de comunicación para más de 450 millones de hispanohablantes.
Esta celebración nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano. Esta iniciativa del Instituto Cervantes quiere servir para conmemorar el valor del español como lengua de comunicación internacional.
La fiesta se celebró en la sede central del Instituto en Madrid y en los 73 centros repartidos por todo el mundo, y tiene como objetivo hacer visible la implantación del español, el segundo idioma del mundo.
Las celebraciones comenzaron con un cañón gigante que provocó una 'lluvia de palabras', que contenía miles de papeles con las diez voces elegidas para representar el español de ambas orillas: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa; seguida de cientos de actos en torno al español, como el despliegue de un soporte de 150 metros de longitud, donde todos los participantes pudieron componer con sus escritos 'El mundo, un poema gigante'. Además de conciertos y recitales, concursos literarios, lanzamientos de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos...
También se ha presentado el informe sobre el estado de la lengua española en el mundo, que recoge que dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10% de la población mundial. Además, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Noticia completa en: http://www.rtve.es/noticias/20090619/dia-del-espanol-trae-una-lluvia-palabras-centenares-actos-todo-mundo/281463.shtml
L.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario