¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 8 de enero de 2011

¡ A REVOLUCIONAR EL APRENDIZAJE!

'Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.

¿Qué harás?

¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!

Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo'
. Alejandro Jodorowsky

Talento, pasión, sueños, educación y... REVOLUCIÓN

Las distintas circunstancias de la vida hacen que el ser humano se mueva de aquí a allá en función de éstas, provocando estos eventos ,además, diferentes cambios en la persona, así que, si la vida no se desarrolla en una sucesión lineal de acontecimientos, ¿por qué la educación sí deberá hacerlo? ¿por qué partir de un punto A, por ejemplo la etapa infantil, a un punto X como puede ser la Universidad?

Entre medias nos hacen creer igualmente que lo importante es aprender una serie de materias que completen lo que consideramos es el 'currículo básico y necesario' de todo alumno en fase de aprendizaje y alcanzar un determinado nivel educativo, ¿es realmente necesario?
No es que los conceptos o materias que se enseñan en la actualidad no deban ser aprendidos, por supuesto, pero, ¿no se debería relegar de 'el qué' y centrarnos más bien en 'el cómo'?, ¿no va siendo hora de romper moldes y estructuras cuya rigidez obliga, a menudo, a que las cosas sean de una forma determinada? ¿no sería más positivo enterrar la linealidad del desarrollo educativo estandarizado y potenciar el talento del niño, su predilección natural y no apartarlos de ellos en pro de lo establecido?
Los niños deben participar al 100% en su educación, dejar de ser espectadores-receptores- pseudopasivos a ser auténticos actores en su aprendizaje. Estamos hablando de Revolución en Educación, pero, ¿cómo empezamos? ¿cuál debe ser el primer paso? ¿cómo adaptar la enseñanza a aquellos a quienes va dirigida?

Con su genial estilo, de manera conmovedora y divertida, citas escogidas y humor Ken Robinson plantea una idea sencilla en TED acerca de la educación.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las 'ideas que vale la pena difundir' (Ideas worth spreading). Esta organización es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

La idea en educación que Robinson plantea es fácil: un cambio radical, cambio que permita pasar de escuelas estandarizadas a un aprendizaje personalizado creando, asimismo, las condiciones indispensables para que pueda florecer el talento natural de los niños.
En las palabras de Robinson la educación 'tiene que seguir el modelo de la era agrícola, no de la era industrial. Una educación que sigue el modelo de la revolución industrial está basada en la estandarización y lo que se trata más bien es de propiciar el aprendizaje personalizado. Más que generar aprendizajes estandarizados, lo que la educación debe hacer es crear las condiciones para que cada niña, niño o joven descubra aquello que le gusta, que le interesa, que le apasiona'.

Atentos a sus palabras:





Esto es lo que Robinson plantea que debemos encontrar y potenciar en nuestra etapa de aprendizaje: el talento natural, la predilección natural (o inducida) pero asimilada y aceptada con naturalidad, el elemento...Con este nombre 'El Elemento' Ken Robinson titula a su libro publicado en 2009 en el que nos habla de ese 'elemento', ese estado maravilloso en el cual trabajamos sin cansancio y con gran creatividad y de la ayuda que los colegios y empresas deberían proporcionarnos para ayudarnos a encontrar nuestro 'elemento' para un mejor desarrollo en el futuro.

'La pasión debe ser nuestra guía, hacer lo que amamos, lo que nos llena de energías y entusiasma nuestro espíritu'.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario