¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

miércoles, 14 de abril de 2010

14 DE ABRIL, ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA: MONARQUÍA DE TODOS LOS ESPAÑOLES


Hoy, 14 de abril, recordamos una efeméride importante: se conmemora el 79 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

En los más de cincuenta años de monarquía que siguen a la I Republica (1873-74), se suceden dos borbones Alfonso XII y Alfonso XIII. Este régimen se caracteriza por representar un freno al progreso y por su alto grado de corrupción, explotación y represión.

En esta situación la oposición republicana constituida por fuerzas políticas, sindicales y sociales de talante progresista, va poco a poco organizándose a lo largo de los años, mientras el régimen monárquico entra progresivamente en una fase de decadencia fruto de las razones antes citadas.
Así llegamos al año 1931, en que el régimen monárquico se encuentra inmerso en una profunda crisis. El rey nombra un nuevo gobierno e intentando demostrar buena voluntad al pueblo, convoca elecciones municipales. Desde su alejamiento de la realidad del pueblo español, el monarca y su gobierno ignoran la antipatía que este pueblo les profesa y creen que las elecciones se saldarán con un respaldo mayoritario para la monarquía.

Nada más lejos de la realidad. Los Socialistas, republicanos y demás fuerzas anti-monárquicas se lanzan a una intensa campaña electoral a favor de un estado republicano. El resultado de las elecciones es una ínfima mayoría para los monárquicos, pero en si supone una derrota para estos, puesto que pierden en 41 de las 50 capitales de provincia y eso aun a pesar de la corrupción reinante.

El pueblo masivamente se echa a la calle para vitorear la II Republica y pedir el fin de la monarquía. Alfonso XIII por fin entiende la situación y abandona el país, forzado por el rechazo popular para no regresar más.
Es el 14 de abril de 1931. Alcalá Zamora, Azaña y Largo Caballero entre otros, proclaman desde el Ministerio de Gobernación la II Republica.

La proclamación de la Segunda República Española supuso un grito de libertad y la consecución de un anhelo de justicia que trataba de romper con siglos de sumisión y cadenas.

Hoy, 79 años después, sufrimos una profunda crisis económica, financiera, energética, medioambiental, de valores, de civilización que muestra la incapacidad del capitalismo a nivel internacional para resolver los problemas de la humanidad...¿urgencia de una Tercera República?

Aprovecho para dejar la fantástica entrada publicada en el blog del 'Crudo' Javier Gallego del programa Carne Cruda de Radio 3, 'Un trono para todos'

La memoria de la Segunda República





Reportaje de RNE que analiza las reformas económicas de los distintos gobiernos republicanos, desde 1931 a 1936

'Dignificar y mantener viva la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon por los valores de la igualdad, la justicia y la libertad'.

L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario