¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 19 de octubre de 2009

EL ESCRITOR IRREVERENTE QUE HACE 20 AÑOS GANÓ EL NOBEL DE LITERATURA


Tal día como hoy hace 20 años (19 de octubre de 1989), el ya fallecido don Camilo José Cela, fue nuestro último escritor en recibir el Premio Nobel de Literatura, el quinto escritor español premiado por la Academia sueca (junto a José de Echegaray,1904; Jacinto Benavente,1922; Juan Ramón Jiménez,1956; y Vicente Aleixandre,1977)


Eterno candidato al Nobel de Literatura, Cela recogió el galardón, cuando ya no se lo esperaba y había llegado a declarar que 'daría con gusto el dinero del premio con tal de conseguirlo'. No le hizo falta: la Academia sueca le otorgó el galardón 'por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano'.


En la obra literaria de Cela permanecen títulos novelescos imprescindibles y de lectura obligatoria escolar. La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria o, quizás su mejor novela, La Colmena. Ésta última, prohibida por el franquismo por sus pasajes eróticos.


Novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, senador, académico, viajero incansable, con grandes dotes de actor y provocador nato, Cela se convirtió en un personaje enormemente popular hasta su muerte el 17 de enero de 2002.

'Aparte de mostrar mi gratitud con todo mi corazón, me gustaría que se me permita dejar claro que si me he atrevido a llegar donde estoy ahora es sólo porque entiendo que el premio no sólo me lo adjudican a mí, sino también a mis contemporáneos que escriben en la lengua gloriosa que es nuestra herramienta: el español'.

Ver vídeo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091019/octubre-1989-concedieron-nobel-literatura-camilo-jose-cela/608051.shtml

En defnitiva, todo un maestro de la prosa del s.XX.


L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario