¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 26 de mayo de 2009

TAUROMAQUIA, ¿ARTE O TORTURA?


La práctica de la tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce.
Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica y que desde sus comienzos ha despertado vivas polémicas entre sus partidarios y detractores.

Aquellos que defienden las corridas argumentan que éstas son necesarias para la supervivencia del toro de lidia (raza única en el mundo creada por los ganaderos españoles para ser el protagonista fundamental de la 'fiesta'), porque se cría para intervenir en los espectáculos taurinos. Afirman también que prohibir la tauromaquia sería como enterrar el patrimonio de la cultura española, siendo ésta también una manifestación de arte.

Por otro lado, los antitaurinos consideran el toreo como una práctica de crueldad que atenta contra los derechos del animal. Alegan no ser ésta una manifestación cultural, pues según el diccionario, cultura "resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre", y es evidente que torturar a un animal por diversión no contribuye en nada a cultivar conocimientos. Tampoco es una práctica deportiva ni una forma de arte, pues el hecho de que algunos artistas se hayan inspirado en las corridas de toros no hace de esta bárbara costumbre un arte. Otros muchos se han inspirado en la guerra, martirios, etc… y esto no hace de estas actividades un arte. Definen la tauromaquia como una forma de tortura y maltrato animal.

Desde los comienzos de esta práctica los opositores a ella han mostrado su rechazo y se han manifestado a favor de los derechos de los animales, criticando todo tipo de eventos, con el objetivo siempre de la abolición de los mismos, como sucedió el pasado domingo 24 de mayo en Madrid. Más de 300 activistas de la asociación en defensa de los animales "Equanimal" se concentraron desnudos frente a la Plaza de Toros de las Ventas, simulando tener sangre y banderillas clavadas sobre su espalda.
Con esta actividad pretendían 'ponerse en el lugar del toro y su sufrimiento' y pedir que no se donen recursos a la promoción de los toros para abolir la tauromaquia.

'Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre' Leonardo da Vinci.
¡Danos tu opinión!: lengua1b@gmail.com
L.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario