El mundo entero celebra el 22 de abril el 'Día de la Tierra', una larga serie de celebraciones y eventos que reivindican políticas más verdes, que tengan en cuenta el desarrollo sostenible. La jornada pivota sobre tres grandes ejes: lucha contra el cambio climático, lucha contra la polución y defensa de la biodiversidad.
Un gran apasionado del medio ambiente, Gaylord Anton Nelson, fue el principal promotor de este día. En 1962 comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional .
La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente.
Así, el 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el 'Día de la Tierra'. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
Para este año 2009 el tema del 'Día de la Tierra' será la generación verde ( http://www.earthday.net/enespanol). EDN está convocando a todos los ciudadanos particulares e instituciones involucradas con el medio ambiente a hacerse parte activa de esta red medio ambiental. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.
"Sólo después de que el último árbol sea cortado.
Sólo después de que el último río sea envenenado.
Sólo después de que el último pez sea apresado.
Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer"
L.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario