¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡¡ HA NACIDO PETRACCO!!



¡Os presento a Petracco!

Petracco es un nuevo blog nacido de la ilusión, la disposición y el esfuerzo de cuatro profesores de Lengua y Literatura que imparten clase en cuatro institutos diferentes de Castilla la Mancha: IES Margarita Salas e IES Las Salinas (Seseña), IES Nº1 (Fuensalida) e IESO Alonso Quijada (Esquivias)

El salto a la blogosfera de Petracco no sólo brinda, tanto a alumnos como profesores, la oportunidad de escribir y compartir ideas, materiales, contenidos y conocimientos a través de las nuevas técnicas y soportes que tanto distan de los tradicionales métodos empleados en las aulas; el nuevo proyecto nos ofrece, asimismo, la posibilidad a lengua1b y al instituto 'La Sisla' de Sonseca (Toledo) de colaborar con ellos y, no sólo eso, hacernos sentir uno más en este interesante equipo. Desde lengua1b nuestra gratitud y nuestro fiel compromiso e implicación en este placentero desafío.

Seguramente estaréis de acuerdo conmigo en que en la red hace mucha falta más información, formación y conocimiento sobre los aspectos relacionados con el lenguaje escrito (técnicas, precisión, léxico y gramática, autonomía, normas ortográficas, estilística, actitud, redacción, adquisición, desarrollo, competencia, creatividad,...) por ello desde Petracco queremos poner nuestro granito de arena para enmendar estas posibles carencias y demostrar, al mismo tiempo, que el trabajo en equipo es el secreto para un gran proyecto.

Y, sin más dilaciones, os dejo que sea el mismo Petracco quien os cuente más detalladamente qué es y quiénes lo forman: http://grupo-petracco.blogspot.com/2010/11/que-es-y-quienes-forman-petracco.html

¡¡Nos os olvidéis que Petracco también está en Facebook!! Os dejo el enlace aunque en el lateral izquierdo de nuestro blog encontraréis uno permanente.


'No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura', Rubén Darío

L.M

martes, 23 de noviembre de 2010

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

El beso (original en alemán: Der Kuss), obra del pintor austríaco Gustav Klimt
( Rubén Darío, Manuel Machado, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz Azorín)


L.M

COMENTARIO POÉTICO: RIMA LII (G.A. BÉCQUER)

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

Rima LII, Gustavo Adolfo Bécquer


L.M

sábado, 6 de noviembre de 2010

'MURCIÉLAGO,' ¿LA ÚNICA PALABRA CON LAS CINCO VOCALES?


Anda circulando por la red un correo que cuenta que la escritora española Lucía Echevarría afirmó en una entrevista que 'murciélago' es la única palabra en el idioma español que contiene las cinco vocales. La verdad es que por mucho que busco no logro encontrar un enlace fiable o alguna prueba que corrobore dicha habladuría. Verdad o no, aprovecho la ocasión para dejaros la carta que, supuestamente, un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió al periódico ABC, para 'ampliar su conocimiento':

CARTA AL DIRECTOR DEL DIARIO ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que 'murciélago' es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.

"Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto", "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometía "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación" . Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡LO QUE ES LA FALTA DE IGNORANCIA!


Por tanto, la riqueza del castellano es tal que existen bastantes palabras con las cinco vocales, pero, ¿no has tenido suficiente? He aquí alguna palabra más panvocálica o pentavocálica ¡Atento!


Abuelito,aceituno, acuífero, adoquines, adulterio, aguerrido, aguileño, albugíneo, anticuerpo,aperturismo, arquetipo, arquitecto, audímetro, auditemos, aurífero, aurígero, auténtico, barquillero, birrectángulo, bisabuelo, blanquecino, blanquinegro, bribonzuela, bufonería, buhonería, buscapleitos, caquéctico, cauterio, celulósica, centrifugado, centrifugador, cincuentavo, cincuentona, cochiquera, comunicable, comunicante, concienzuda, concurrencia, confluencia, congruencia, conquistable, consecutiva, conseguida, contertulia, contundencia, corpulencia, correduría, cosquillear, cruzamiento, cuadernillo, cuadriforme, cuartelillo, cuartillero, CuellicoRta, cuellilargo, cuestación, cuestionar, depuración descontinuar, descubridora, desdibujado, duodecimal, educación, emulación, emulsionar, encubridora, enjundiosa, enquistado, ensuciado, enturbiador, exudación, fecundación, feudalismo, freudiano, funerario, galleguismo, guarnecido, hipotenusa, humectativo, impetuosa, incestuosa, jerárquico, leguminosa, lengüilargo, lloriquear, maniqueo, mosquitera, muestrario, neumonía, neurálgico, neurótica, niquelado, numeración, numerario, opulencia, orquídea, pacienzudo, palitroque, paquidermo, paupérrimo, pecuario, peliagudo, permutación, persuadido, persuasión, pronunciable, quebradizo, quejicosa, quijotesca, raquídeo, reconstructiva, recusación, refugiado, refutación, regulativo, sensualismo, simultáneo, subvencionar, superación, supersónica, supletoria, tirabuzones, tumefacción, unipersonal, vaquerizo, vestuario, vituperador, ...



L.M

viernes, 5 de noviembre de 2010

LEE (O ESCUCHA) EL QUIJOTE MÁS GRANDE


Con la intención de incentivar y promover el uso del español en YouTube, además de lograr 'El Quijote más grande' el pasado 30 de septiembre despegó una curiosa iniciativa que incorpora la lectura completa y global del Quijote en Internet.
Esa es la pretensión que ha llevado a la Real Academia Española y a YouTube a abrir un canal en la plataforma audiovisual de Google para que los internautas de todo el mundo cuelguen los vídeos de la lectura de un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes.

El texto que se utilizará será la edición de El Quijote publicada por la Academia en 2004 con motivo del cuarto centenario de la aparición del libro de Miguel de Cervantes. Esta edición se ha dividido en 2149 fragmentos, que serán leídos por ese mismo número de personas.

En la iniciativa puede colaborar cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cual sea su idioma materno. El único requisito es que la locución se haga en español, y se espera unir acentos diferentes que den cuenta de esta obra sin fronteras.

Es muy sencillo participar: entras en www.youtube.com/elquijote y pinchas en la casilla 'participar', ese instante se te asignará automáticamente un fragmento del Quijote y tendrás seis horas para preparar tu vídeo y subirlo a YouTube (si superas ese periodo de tiempo, el fragmento será asignado a otro lector. La selección de los vídeos correrá a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (Madrid) que se limitará a comprobar que lo leído se corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto. Nada más. No habrá, pues, selección por origen, acento, calidad, raza, religión u orientación sexual.

Pero el aporte de los internautas no tiene por qué ser una lectura estándar. Cada cual puede interpretar el fragmento a su manera: en lengua de signos, cantarlo, dibujarlo, banda sonora, ... 'cualquier forma de expresión que ilustre lo que Cervantes escribió será bien recibida', explicó el secretario de la RAE, Darío Villanueva.

Versionado infinidad de veces en todas las expresiones artísticas, ahora el Quijote irrumpe en la Web. ¡ Por la reivindicación del castellano y El Quijote!

¡Siguen ladrando, Sancho!


http://www.youtube.com/elquijote

http://www.centroestudioscervantinos.es/quienes.php?dpto=6&idbtn=1117&itm=6.1

L.M