¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

sábado, 19 de junio de 2010

EL ESPAÑOL CELEBRA HOY SU DÍA


El Día del Español - el Día e - un punto de encuentro para los hispanohablantes, que se celebra hoy en los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo. Una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española.
El Instituto Cervantes de Sídney ha sido el primero, de los más de 70 centros de esta institución española en 42 países de todo el mundo, en inaugurar este sábado el Día del Español.

El evento se puso en marcha con una "Lluvia de palabras" en la que se tiraron sobre los participantes globos y serpentinas de colores, cada una con un vocablo escrito, para ofrecer la sensación de que llovían palabras.

El informe certifica que el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Las previsiones son muy halagüeñas para el futuro: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

El Instituto Cervantes lanzó el pasado 11 de mayo, la página www.eldiae.es para que internautas de todo el mundo puedan proponer y votar sus palabras favoritas en español. Desde entonces, 19.422 personas de 100 países han propuesto y votado más de 1.815 palabras.

La web consta de una estructura de vídeos y clasificaciones de palabras. En ella, cualquier persona puede proponer su término favorito del español tecleándolo o enviando un vídeo desde cualquier lugar del mundo. Los internautas pueden votar también las palabras que ya están propuestas. Hasta la fecha, la web ha recibido un total de 290 vídeos.

También incluye un Ficcionario que recoge las palabras que los internautas proponen en la categoría Invéntatela. Son términos que cualquier persona puede inventarse para cubrir el hueco de las palabras que echa en falta en español. En estas dos semanas de funcionamiento de la web los usuarios han subido ya 563 palabras inventadas.

'El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en la lengua'

L.M


JOSÉ SARAMAGO IN MEMORIAM


Se va José Saramago, el hombre que nos previno contra una destructora epidemia de ceguera. El escritor portugués falleció ayer a los 87 años de edad en Lanzarote.

El ataúd abandonó esta mañana la biblioteca de su fundación en Lanzarote, donde han estado velándolo sus familiares y amigos en una ceremonia de adiós con la que la isla honra a uno de sus hijos adoptivos más ilustres de su historia. Saramago ha sido velado en medio de sus libros, de los propios y los ajenos, en el ámbito en el que quiso estar siempre en los últimos tiempos de su vida; desde que se recuperó en 2008 de su última crisis de salud.

José Saramago fue un árbol con muchas ramas. De entrada, fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Si se suma el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entiende la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros al norte de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad.

Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller tras abandonar la escuela para ayudar a mantener la casa.
A partir de entonces, la actividad del escritor se vuelve frenética: novelas, diarios, obras de teatro y hasta un blog.

Y en estos tiempos su adiós parece un símbolo. El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido todo un referente. 'El hombre que se atrevió a decir no', ése podría ser un buen epitafio para él. En estos tiempos en los que, más que nunca, nos obligan a decir que sí

RTVE rinde hoy un homenaje al escritor con una programación especial que recordará su figura. 'Informe Semanal' recupera el reportaje 'El viaje de Saramago', grabado hace unos meses y en el que el equipo del programa viajó con él a su aldea natal.
Por su parte, La 2 ofrecerá una entrevista realizada por Javier Rioyo al escritor en su casa de Lanzarote en 'Estravagario' y recorrerá en 'Esta es mi tierra' los lugares clave de su vida. Radio Nacional emitirá una edición de dedicada a su figura y el espacio Videodrome de Radio 3 también ofrecerá un especial sobre el Premio Nobel. Asimismo, la web de RTVE ha preparado un especial que incluye vídeos y audios del escritor.


De la semilla que plantó José Saramago con sus palabras os dejo un cuento para todos los públicos que nos habla de solidaridad y de belleza en tiempos en los que ambos conceptos parecen estar seriamente amenazados. Cuentos infantiles en los que a los niños se les enseña los valores básicos de la vida que luego, una vez somos adultos, parecemos haberlos olvidado. Volvamos a ser niños con 'La flor más grande del mundo'.







ElPaís.com

Fundación José Saramago

Blog Otros cuadernos de Saramago


'No he sentido jamás la necesidad de un triunfo, la necesidad de tener una carrera, la necesidad de ser reconocido, la necesidad de ser aplaudido, no lo he sentido jamás en mi vida. No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido éstas, podrían haber sido otras...' GRACIAS POR LO QUE HAS HECHO.
¡HASTA SIEMPRE MAESTRO!

L.

domingo, 13 de junio de 2010

CAMINO A LA UNIVERSIDAD: ¡MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS!



¡Solamente quedan unas horas para la tan esperada SELECTIVIDAD!

lengua1b os desea muchísima suerte y confía en que los alumnos del IES La Sisla no tendrán problema alguno para superar las pruebas del próximo lunes y martes.
Los alumnos romperán el hielo con el primer examen, el de Lengua y Literatura, a las 9:30 horas de la mañana. Recordad que el llamamiento comenzará a las 9:00 horas, por lo que debéis llegar con antelación para estar tranquilos y encontrar las aulas donde os vais a examinar. Asimismo no olvidéis el DNI y el material corrrespondiente: bolígrafos (azul o negro pero llevad más de uno), lápices, sacapuntas, gomas de borrar, calculadoras que funcionen, pañuelos de papel, botellita de agua… en fin, cosas que penséis que vais a necesitar aunque luego no las utilicéis y todo preparado desde hoy.

¡Nada de nervios e inseguridades que estará 'chupado'! ¡Ánimo!


Ahora un poquito de humor con la selectividad :











Preocupados por conocer cuánto hemos aprendido tras años de preparación día a día...¡no temas!, la constancia es el único camino para ser competentes y estar preparados para éste o cualquier otro examen que nos depare la vida pues, no sólo hay que capacitarse para un examen sino que hay que estar preparados para toda la vida. Los días, los meses, los años han ido pasando y al haber culminado nuestros estudios tendremos nuestra recompensa.
Y para aquellos que han tenido algunas montañas por ese largo camino, obstáculos por los que han errado, os invito a que os déis una tregua, mas nunca claudiquéis. Como dice Bertolt Brecht:

'Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles'

Espero que siempre forméis parte de esos hombres y mujeres IMPRESCINDIBLES.


L.M

martes, 1 de junio de 2010

CAMINO A LA UNIVERSIDAD: Encuentro digital con Rosa Peñalver hoy a las 17:00 horas


RTVE.es organiza para esta tarde a las 17:00 horas un encuentro digital con Rosa Peñalver, una experta en Educación que hablará sobre la reforma de la Selectividad.


La selectividad de este año ha sido reformada e incluye muchas novedades, como la posibilidad de hacer exámenes voluntarios para subir nota o asignaturas que puntúan más que otras en función de la carrera que se quiere estudiar.

De todo ello charlará con los internautas Rosa Peñalver, que cuenta con una amplia experiencia en educación. Ha sido profesora en varios institutos de la Región de Murcia y en la actualidad es directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación.

Peñalver ha estado en el equipo que ha coordinado la reforma de esta prueba que abre el camino de los estudiantes a la universidad.

Si quieres participar puedes enviar tu pregunta a la experta a través de: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/rosa_penalver.html


L.M

CAMINO A LA UNIVERSIDAD: PAEG


Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Podrán presentarse a la prueba quienes estén en posesión del título de Bachiller. La prueba de acceso deberán efectuarse en la universidad pública que corresponda. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre las materias.

Todos conocéis ya el nuevo formato de las pruebas de selectividad respecto a los años anteriores, pasando a conocerse ahora la prueba como PAEG (Prueba de Acceso a las Enseñanzas universitarias oficiales de Grado)y estructurándose ésta en dos fases:

Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La fase general consta de los siguientes ejercicios:

•El primer ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura.
•El segundo ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.
•El tercer ejercicio será de Lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán o Italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
•El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato.

Cada uno de los ejercicios tendrá una duración máxima de una hora y media y para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.

Fase específica:
Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media, los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.


CONVOCATORIAS:

Cada año se celebran dos convocatorias: ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre). El alumnado dispone de cuatro convocatorias como máximo para superar la prueba. Si no se presenta a ninguno de los ejercicios no se considerará consumida la convocatoria.
Las fechas de las convocatorias de Castilla la Mancha son las siguientes:

ORDINARIA (junio): 14, 15 y 16 de junio
EXTRAORDINARIA (septiembre): 9, 10 y 11 de septiembre


CALIFICACIONES:

Calificación de la fase general:

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada con valor numérico de 0 a 10.

Calificación de la fase específica:

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.


¿CÓMO HALLAR LA NOTA MEDIA O NOTA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS?

Para hallar la nota del nuevo sistema de acceso a la universidad, se realiza el siguiente cálculo:

Nota de admisión = 0.6 *NMB + 0.4*CFG + a*M1 + b*M2

****
NMB: Nota media del Bachillerato
CFG: Calificación fase general
M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica


NOTAS DE CORTE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Las notas que verás a continuación son orientativas ya que pertenecen a los resultados de las pruebas de la convocatoria de junio del año anterior. Hasta que no se hayan realizado las pruebas no se sabrán las notas de corte para el próximo curso.

•Notas de corte en Andalucía
•Notas de corte en Aragón
•Notas de corte en Asturias
•Notas de corte en Cantabria
•Notas de corte en Castilla y León
•Notas de corte en Castilla la Mancha
•Notas de corte en Cataluña
•Notas de corte en la Comunidad Valenciana
•Notas de corte en Extremadura
•Notas de corte en Galicia
•Notas de corte en las Islas Baleares
•Notas de corte en las Islas Canarias
•Notas de corte en La Rioja
•Notas de corte en Madrid
•Notas de corte en Murcia
•Notas de corte en Navarra

•Notas de corte en el País Vasco


OFERTA DE TITULACIONES POR RAMAS DE CONOCIMIENTO:

•Artes y Humanidades
•Ciencias Sociales y Jurídicas
•Ciencias
•Ciencias de la Salud
•Ingeniería y Arquitectura


Y como bien sabéis en la página de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) encontraréis un gran contenido de información en relación con la Selectividad: presentación de la nueva prueba de acceso, estadísticas, modelos de exámenes de años anteriores,...


Aquí os dejo algunos enlaces que también os serán de gran ayuda:

SELECTIVIDAD ONLINE
EDUCARED: Exámenes resueltos de Selectividad
GUÍA OFICIAL DE TITULACIONES
TITULACIONES ( por CCAA y por Enseñanzas)

'La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece' Jean Piaget


L.M