¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

lunes, 29 de marzo de 2010

EL FENÓMENO MOCCIA, por DIANA GUTIÉRREZ PINO


Por fin Diana Gutiérrez Pino, de 2º Bachillerato D, se ha decidido a publicar una entrada en el blog. Aprovecho para animar a más gente a participar y enviar sus escritos a lengua1b@gmail.com
Todo un lujo poder leerte Diana, muchísimas gracias por esta gran aportación.
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He decidido que no hay nada mejor para empezar mi aportación a este espacio que hablaros del escritor italiano Federico Moccia, autor de cuatro novelas que han cautivado a jóvenes de todo el mundo, entre ellos a mí.

Moccia es un escritor nacido en Roma el 10 de noviembre de 1963 y que, pese ha llevar muchos años en el panorama narrativo italiano, actualmente está provocando toda una revolución literaria en jóvenes de todo el mundo.
Este autor nació en un ambiente íntimamente relacionado al mundo del cine, ámbito en el que se iniciaba con tan solo 19 años, donde se convierte en director de una película sin demasiado éxito que le lleva a dedicarse durante algún tiempo a la televisión. En 1992 empezaba su aventura literaria escribiendo su primera novela, Tre metri sopra il cielo (A tres metros sobre el cielo), novela que trata la historia de amor entre dos jóvenes italianos; Step, el típico gamberro y seductor, y Baby, la perfecta chica buena estudiante e hija ejemplar. Tras ser rechazada por numerosas editoriales, fueron publicados pocos ejemplares que no tuvieron éxito. Finalmente en 2004, su novela fue reeditada cosechando un gran éxito, lo que le lleva a ser adaptada al cine en ese mismo año. Tras la revolución causada por esta novela en 2006 pública una segunda parte de ella, Ho voglia di te (Tengo ganas de ti).
Actualmente miles de jóvenes en todo el mundo imitan las acciones que llevan a cabo los personajes de estas obras, como la aparición de cientos de candados colocados en el puente Milvio de Roma, como símbolo del amor duradero, o los numerosos graffitis que se aprecian en las calles de toda Italia: IO E TE 3MSC.
En 2007 pasa algo similar con la tercera obra de este autor, Scusa ma ti chiamo amore (Perdona si te llamo amor), obra de la que támbien se edita la película y su segunda parte, Scusa ma ti voglio sposare (Perdona si me quiero casar contigo), publicada recientemente.
En estas obras, Federico Moccia ha demostrado una capacidad innata para atraer a millones de jóvenes con sus magníficas historias de amor, ambientadas en Roma, ciudad de arte y belleza por excelencia, que te atrapan y transportan sin darte cuenta, viviendo estos libros como si tú fueras el verdadero protagonista. Moccia impregna sus obras de una gran frescura y desenfado que no solo atrae a jóvenes, como hemos apuntado antes, sino que público de todas las edades ha 'padecido' este fenómeno Moccia del que os hablo.

Personalmente yo he vivido un gran idilio con las obras de este escritor al que no conocía. Un afortunado regalo de reyes puso en mis manos su primera novela y no he podido dejar de leer sus obras y seguir todas sus noticias y nuevas publicaciones, porque realmente 'ENGANCHA'. Solo me queda recomendaros estas lecturas que a mí en particular, como a varias compañeras, me han encantado, sorprendido y han despertado en mí un deseo de leer del que antes no podía presumir, haciendo que mi tiempo se pasara más lento y las páginas de mis libros demasiado deprisa. Casi sin darme cuenta estaba totalmente sumergida en esta gran historia y hablando de ella a todo el mundo, lo 'peor' de todo, es que me era inevitable.


No esperes mas… ¡ENAMOCCIATE!





Diana Gutiérrez Pino, 2º Bachillerato D

martes, 23 de marzo de 2010

SOBREDOSIS DE BELLEZA


Ya era hora de publicar en lengua1b alguna entrada relacionada con el Arte aunque, ¿no es la Literatura otra cosa sino arte?
La cuestión es que al final va a ser verdad eso de que el Arte está íntimamente ligado a la Literatura...pero, ¿a qué viene todo esto?

Pues bien, en la clase pasada de Literatura Universal tuvimos la suerte de descubrir a uno de los literatos más importantes y tempranos del Realismo, mundialmente conocido por su novela Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830), hablamos del francés Marie Henri Beyle, conocido bajo el seudónimo de Stendhal. Pero hoy no vamos a hablar de la gran obra literaria de este escritor del XIX sino de su relación (directa o indirectamente) con el Arte.

Hacia 1817, en uno de los viajes a Roma, Nápoles y Florencia de Stendhal éste experimentó por primera vez una sensación al contemplar por primera vez la basílica de Santa Cruz (símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia e inestimable testimonio del arte florentino del s.XIV. Indescriptible emoción y fuertes latidos de corazón que el artista describió como 'la vida se me había desvanecido, caminaba con temor a caer, tenía la necesidad de la voz de un amigo que compartiese mi emoción' .

Lo que le ocurrió a Stendhal podría definirse como un estado de ánimo transitorio que se manifiesta al observar obras de arte de notable belleza, normalmente en un espacio pequeño de tiempo y concentradas en una misma ciudad; por ello, a partir de este suceso, cuando un individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, y obras maestras del arte y sus síntomas coinciden con los que el autor padeció, se diagnostica como 'Síndrome de Stendhal' a la enfermedad que sufre.

Es por esto que esta sensación subjetiva, que no obedece a ninguna explicación filogenética, y que además no se produce habitualmente en la naturaleza sino ante la creatividad artística del ser humano, podría explicarse por la visión de una expectativa (un cuadro que hemos visto en un libro y que descubrimos que es real, nos encontramos con el ideal) . Diríamos pues que es una enfermedad agridulce, cuando llega a serlo, o una sensación desconcertante, para la mayoría de nosotros, que se ha desarrollado como consecuencia del placer de contemplar una creación humana. Se trataría de un placer de la mente, que por alguna razón, sobrepasa el límite del placer para convertirse en malestar.

Florencia es la ciudad turística de increíble belleza donde más casos se han observado acerca de este síndrome. El viajero que llega a la ciudad se siente inmediatamente atraído como un imán hacia la Piazza del Duomo, quizá siguiendo la visión de la cúpula diseñada por Filipo Brunelleschi, que domina el paisaje. Desde allí, la maravillosa Florencia se puede recorrer a pie, porque todo se encuentra en un área muy reducida, a escala perfecta para el visitante.
El Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, la iglesia más inmensa de la ciudad, se alza en medio de callecitas estrechas y apretadas. Se comenzó a construir en 1294 pero se inauguró en 1436, cuando quedó terminada la gran cúpula, levantada sin armazón fijo que supone la inauguración por Brunelleschi del nuevo lenguaje arquitectónico. El Campanille, diseñado por Giotto, es de cuento, con sus más de 400 peldaños que suben a la cima, desde la que se observa una panorámica de Florencia, con los blancos mármoles de las iglesias contrastando con la terracota de los tejados. Al bajar, se puede visitar el interior de estilo gótico y, sobre todo, las célebres puertas y el techo del Baptisterio, cubierto de coloridos mosaicos del siglo XIII que representan el Juicio Final.
Siguiendo con Brunelleschi, y para comprobar el 'Síndrome de Stendhal', hay que entrar en la Santa Croce, magnífica iglesia franciscana que alberga sobrecogedoramente la vida y la muerte, las tumbas de florentinos célebres (Miguel Angel y Galileo, entre otros) y la genial luminosidad y pureza de los colores de los frescos de Giotto y sus discípulos. Sin poder olvidar el Palazzo Strozzi, de Benedetto da Maiano; la iglesia de San Lorenzo (que configura el tipo de iglesia renacentista); la basílica del Sancto Spitito, una de las mayores de la ciudad.


Intensos placeres que en ocasiones, debido a su grandiosidad, se vuelven amargos



'…me abandonaba a mi locura como a la vera de una mujer que se ama', Stendhal.


L.M

lunes, 22 de marzo de 2010

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA


AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO es el lema para esta celebración de 2010 en el Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente . Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Este día tiene por objeto, por un lado, fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso; y por otro lado, dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

El agua es un elemento de vital importancia en nuestra vidas, pero lamentablemente también es un elemento que poco a poco está escaseando en el mundo.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados



Parece mentira que en pleno siglo XXI, y con los avances bajo los que el ser humano se desarrolla, más de 1.100 millones de personas no tengan acceso a un recurso natural como es el agua potable estando un 50% de la población de países empobrecidos expuestos a fuentes de agua contaminada. Ahorremos agua y hagamos de un sueño para millones de personas una realidad:





L.M

domingo, 21 de marzo de 2010

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Gracias a la gestión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en noviembre de 1999, en la actualidad el mundo celebra el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, día en que se le rinde tributo a poetas que marcaron la historia de la literatura como Pablo Neruda, el padre de la poesía Rubén Darío, Gabriela Mistral, Bécquer, Octavio Paz, entre otros, que impusieron un nuevo estilo de hacer poesía, esa misma que hoy en día se convierte en la principal forma de expresión de sentimientos y una manera de observar el mundo de una manera sensible, de construir con palabras las descripciones de nuestro entorno, de nuestros amores, desilusiones, sociedad, cotidianidad y una infinidad de temas que se pueden expresar.

Pero no sólo la expresión de sentimientos que surgen del alma o la métrica de oraciones con sonoridad y con rima, es el único objetivo que persigue este género literario, pues mediante los diferentes versos, los escritores cuentan con una herramienta literaria que se puede usar con el fin de realizar una crítica social, histórica, costumbrista, económica y de otra índole.

Son muchos los diferentes tipos de poemas que se acoplan a la expresión de un tema específico, entre ellos se encuentran la Epopeya, un poema extenso que se acopla al relato de una historia detallada, el poema Épico que se refiere a los hechos heroicos para un pueblo.
Otros géneros poéticos que empezaron a consolidarse en occidente fueron la Elegía, en el que se hace un énfasis al dolor producido por la muerte o la desgracia y trata sentimientos amorosos en los pastores.
No obstante a comienzos del siglo XX los poetas empezaron a escribir sobre sus vivencias personales, sus frustraciones, sus anhelos, su forma de ver todo aquello que los rodea y sobre todo sus sentimientos, que encaminaron a la poesía a convertirse en una alternativa de expresión acerca de la visión del mundo y el descubrimiento de la verdadera razón de la existencia para cada escritor.

Nada nos ofrece más verdad que una metáfora, más profundidad que una paradoja, más rítmica que un buen verso, más reflexión que un Haiku (poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas), más consuelo que una elegía o más belleza que una oda.

Por eso estamos tan agradecidos a los poetas y les recordamos con veneración, como este año 2010 al muy querido y recordado Miguel Hernández, con el que seguimos manteniendo correspondencia más allá de su muerte, como él mismo pedía.


Gracias al reconocimiento de este día y al fortalecimiento y crecimiento de grupos de literatura con jóvenes y aficionados, en la actualidad son bastantes las personas que se aventuran a escribir poesía y a sumergirse en el mundo de la literatura. Aunque es cierto, sin embargo, que la poesía no está en las listas de éxitos de los libros más vendidos y que los nuevos poetas (que los hay, y muy buenos) no son los más reconocidos de los artistas actuales y vivir de la poesía no es tan fácil como vivir gracias a la poesía. ¡Porque, sin duda, la poesía nos ayuda a vivir! Sirva el día de hoy para que todos recordemos lo que, quizás por las prisas diarias, se nos olvida.

A continuación os dejo una página con más de 200 biografías y poemas de los poetas Hispanos más destacados: los-poetas.com ; y otro portal con una gran selección de poetas y poemas es amediavoz.com
Si preferís disfrutar de la poesía en español dedicada al haiku japonés no dejéis de visitar elrincóndelhaiku.org; o un blog dedicado íntegramente a éstos fotosyhaikus.blogspot.com.
Y quienes no pueden faltar son Mario Benedetti y sus haikus, reflejo pleno de cómo vivía su pasión por la poesía, aquí tenéis su libro digitalizado 'Rincón de haikus'

'La poesía dice honduras que a veces la prosa calla', escribió Mario Benedetti en su libro Rincón de Haikus en 1999; y “es la única prueba concreta de la existencia del hombre”, declaraba Gabriel Celaya.

L.M

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA INTELI'J'ENCIA


“Nuestra naturaleza reside en el movimiento. La calma total es la muerte”, así decía el francés Blaise Pascal, frase que aprovecho para traeros un artículo de Jorge Wagensberg publicado en ElPaís el 21 de febrero de 2001, a propósito de nuestro fin de exámenes y casi casi fin de trimestre.

La InteliJencia

Con la vida, la materia gana identidad; con la inteligencia, la identidad se anticipa a su entorno; y con la cultura, la inteligencia llega a preguntarse sobre ella misma. La inteligencia, una prestigiosa estrategia para relacionarse con el resto del mundo, tiene grados.

La inteligencia mínima es la no inteligencia. Una piedra no percibe su entorno. Por ello depende mansamente de su incertidumbre. La inteligencia de una piedra es de grado cero.

Un ser vivo, poco o mucho, recibe y emite información. Las hormigas marcan químicamente el camino para volver a casa. Es un plan escrito en su genes. La especie neotropical Odontomachus bauri tiene, además, una curiosa alternativa: cuando sale a explorar el bosque, frena en seco cada quince segundos para mirar la cúpula de los árboles. Camina, se detiene, levanta la cabeza, mira, memoriza y reanuda la marcha. Un, dos, tres, cuatro, un, dos... Así consigue grabar, en su minúsculo cerebro, una secuencia ordenada de imágenes, figuras en negro y blanco de las ramas contra el cielo. Para volver al hormiguero sólo tiene que pulsar un conmutador cerebral: a partir de ese momento ya no se mira para grabar, sino para cotejar. Las imágenes avistadas durante la vuelta deben coincidir, en orden inverso, con las grabadas durante la ida. Es un buen plan. Es, digamos el plan A. Pero la inteligencia de esta clase, por muy espectacular que parezca el plan, es sólo de grado uno. Si falla el plan A, la hormiga quizá salte al clásico plan de las feromonas, pero nunca buscará un plan B que no esté preparado en sus genes. Cuando una hormiga cambia es que ya se ha convertido en otra especie. La inteligencia de grado uno sólo se anticipa a lo previsible. Las verdades de hormiga (de bacteria, medusa o calamar) no caducan. Eso es cosa del grado dos.

Un pulpo hambriento mira con interés a un cangrejo encerrado en un frasco. El pulpo intentará primero el plan A: agarrar la presa a través del vidrio. El plan falla. Y el genoma del pulpo no incluye otro plan tipo 'cangrejo envasado'. Pero el pulpo (que no un calamar) se pone a buscar una alternativa. Y la encuentra: abrir el frasco. Su inteligencia, azuzada por el hambre, es de grado dos: aquella que busca un plan B cuando falla el A. El pulpo aprende de las contingencias de su entorno. Pero ningún pulpo es capaz de controlar un instinto en función de otra cosa que no sea otro instinto mayor. La vigencia de una verdad de pulpo cambia frente a ciertas contingencias, sí, pero sólo con el permiso de sus instintos más fuertes. Otra cosa requiere un grado más.

Un perro (que no un caballo) puede ignorar, durante horas, sus urgencias más imperiosas, si lo que hay bajo sus patas es una alfombra. El perro es capaz de evaluar una particular situación de su entorno y, en función del resultado, desprogramar ciertos automatismos. Es la inteligencia que administra instintos, la de grado tres. La verdad de perro cambia, mal que le pese a su instinto, sí, pero no se eleva mucho sobre lo particular. Para eso hace falta algo más.

Es el grado cuatro. Es la inteligencia que puede descubrir una esencia común en dos casos distintos (comprender). Es la inteligencia de la inteligibilidad. Es la cultura. Con ella un chimpancé fabrica (y repara) instrumentos para cazar termitas. Con ella se puede dibujar, cocinar y hacer ciencia. La verdad inteligible es la única que cambia por oficio y es, por lo tanto, idónea para seguir vivo en un mundo cambiante. Con ella incluso se puede, por ejemplo, organizar la convivencia humana. Aunque se nos olvide cien veces al día.


Y al estilo juanramoniano os planteamos las siguientes cuestiones: ¿Es la inteliJencia sólo cosa de los humanos? ¿Podemos asignársela también, como en el artículo anterior, a las hormigas; o, por el contrario, estaremos hablando simplemente de exitosas conductas instintivas?

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
Juan Ramón Jiménez, Eternidades.


Y no podía faltar el gran Eduard Punset hablándonos de esta capacidad (¿única en los humanos?) en su programa Redes. A continuación los vídeos correspondientes a la emisión InteliJencia Humana:
InteliJencia Humana I
InteliJencia Humana II
InteliJencia Humana III

Os dejo también dos publicaciones de la revista Margacín relacionada con la inteliJencia, pero la de los animales (si la tuvieran), en este caso la de un chimpancé y la de una cuervo
'¿Realmente te crees más inteligente que un chimpancé?'
'Betty, una cuervo muy lista'

L.M

domingo, 14 de marzo de 2010

UN DOMINGO DE BUENA MÚSICA: LA RADIO ENCENDIDA

Radio 3 y La Casa Encendida vuelven a aunar fuerzas para ofrecer la séptima edición de La Radio Encendida. Nuevamente, 16 grupos y artistas harán disfrutar al público madrileño con una oferta de conciertos gratuitos que además podrán escucharse a través de la emisora.
Este año la fórmula se mantiene, y tendremos la oportunidad de descubrir los nuevos trabajos discográficos de varios de los artistas participantes en un cartel variopinto que le pondrá ritmo a la tarde del domingo. Además, Radio 3 y La Casa Encendida te ofrecen la oportunidad de seguir algunas de las actuaciones en video y comentarlas a través de Facebook


Síguelo en directo el domingo a partir de las 18.00 h

Programa de la retransmisión

18:00 - 19:00 Chico Ocaña y Muchachito (en diferido) y Niño Pistola (en directo)
19:00 - 20:00 Cohete y Najwa (en diferido) y Yolanda Camino (en directo)
20:00 - 21:00 Delafé (Directo) y Coque Malla y La Bien Querida (en diferido)
21:00 - 22:00 McEnroe (directo) y Clint, Napoleón Solo y Gerard Quintana (en diferido)
22:00 - 23:00 Pony Bravo y Jorge Drexler (en diferido) e Ilegales (directo)




NOTICIA COMPLETA RTVE.es
LA CASA ENCENDIDA
L.M

viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES ESCRIBE HOY LA ÚLTIMA PÁGINA DE SU VIDA


Tras el drástico agravamiento en los últimos días de su estado de salud, el vallisoletano maestro de maestros, escritor y académico, Miguel Delibes, ha fallecido este viernes a los 89 años de edad; habiéndose dedicado exclusivamente al cuidado de su salud desde el diagnóstico de su enfermedad nada más publicar su última gran obra, 'El hereje'.

Con su muerte se nos va otro de los grandes novelistas del siglo XX que, con tan sólo 27 años, recibió el Premio Nadal por su primera obra, La sombra del ciprés es alargada (1947). Tres años después escribió El camino (1950), convertida en una de las obras de referencia de la literatura española de la posguerra. En 1955 recibió su primer Premio Nacional de Narrativa por Diario de un cazador, pues el segundo le llegó en el 99 por El hereje.
Laureado asimismo por el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991), por el Premio Cervantes (1993), por el Premio Príncipe Asturias (1982) y por el Premio de las Letras de Castilla y León (1984); habiendo sido nombrado, además, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1985).

Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Igualmente publica Cinco horas con Mario (1966), cuya adaptación teatral es de 1979, Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), adaptada al teatro en 1990, Los santos inocentes (1981), llevada al cine por Mario Camus, Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992), ...en fin, toda una aportación literaria de más de sesenta títulos a sus espaldas, para deleite, tanto de la lengua castellana, como de sus lectores.

'Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales', Miguel Delibes.

En RTVE.es podéis visionar una de las grandes series de la literatura castellana, donde las cosas podían haber sucedido de cualquier manera y, sin embargo, sucedieron así: El Camino

Página dedicada íntegramente al autor: nortecastilla.es

Centro Virutal Cervantes: Miguel Delibes

Página de la Cátedra Miguel Delibes

Todo un maestro de palabras que se aparta de nosotros, pero que afortunadamente nos deja toda una brillante carrera literaria que saborearemos entre líneas.


L.M

jueves, 11 de marzo de 2010

JUEVES 11 DE MARZO


192 asesinatos, y 1.893 heridos, no necesitamos decir nada más, las cifras ya lo dicen todo

...y desde ese fatídico día de los atentados, la Literatura ha ido sumando novelas que asoman sus páginas a la matanza terrorista de Madrid ( ojalá estos libros nunca hubieran encontrado esa fuente de la que beber)

"Es un tema ante el que los creadores sienten cierto recelo y todos nos hemos dado una especie de cuarentena", explicaba hace unos días a Efe el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón al hablar de El corrector, una novela que transcurre durante el 11 de marzo de 2004 y con la que ha pretendido hacer "una llamada al orden" a la clase política por su comportamiento durante la tragedia . Menéndez Salmón confía en que su novela contribuya a que caiga "esta especie de velo" que ha cubierto el 11-M, aunque señala que España "es un país al que parece que le cuesta establecer diálogos con su realidad más inmediata".

"Nadie quiere hablar del 11-M", proclamaba la autora gallega Blanca Riestra al presentar en mayo pasado Madrid blues, una novela que evoca la vida de una veintena de personas del 7 al 11 de marzo de 2004

Uno de los primeros autores consagrados que se atrevió a escribir de los atentados en una obra de ficción fue el académico Luis Mateo Díez en La piedra en el corazón, una novela breve publicada en 2006, en la que el 11-M fue el marco para confrontar el "dolor privado" con el "dolor público".

Otro autor que abre las puertas a los centenares de tesis sobre este día es Casimiro García-Abadillo, con su libro 11-M. La venganza .

La periodista Sonsoles Ónega convirtió a las víctimas de los atentados en protagonistas absolutas de Donde Dios no estuvo, una novela a caballo entre la ficción y la realidad construida con los testimonios que recogió durante las labores informativas relacionadas con el 11-M que realizó durante tres años.

El libro Madrid in memoriam reunió en 2005 más de 350 fotografías de los atentados y de las muestras de dolor y solidaridad que provocó el 11-M, y sus beneficios fueron entregados a las víctimas

Entre los proyectos en marcha figura el de Manuel Gutiérrez Aragón, quien al anunciar el pasado mes de octubre su retirada de la dirección cinematográfica avanzó que dedicaría su tiempo a finalizar una novela, La vida antes de marzo, que tiene los atentados de Atocha como fondo.

Y estos son sólo algunos títulos entre los muchos que han escondido tras de sí los sucesos de aquel nefasto 11 de marzo de hace ya seis años.





No consiste en reabrir heridas, ni volver a mostrar fotos de la masacre... todo lo contrario: Rememorar es un acto de respeto, JUSTICIA y dignidad.

L.M


miércoles, 10 de marzo de 2010

TEXTOS LITERARIOS (2º EXAMEN,2ª EV.)

Aquí tenéis un análisis más completo al que teníamos en la 1ª evaluación de los siguientes textos literarios para el examen de mañana:



La aurora, Federico García Lorca



A un olmo viejo, Antonio Machado





L.M

martes, 9 de marzo de 2010

TEXTO PERIODÍSTICO (2º EXAMEN, 2ª EV.)

Texto Periodístico: Morir, de Rosa Montero

Morir
En 1981, cuando el terrorista del IRA Bobby Sands, que cumplía 14 años de condena en una cárcel británica, se dejó morir tras 66 días de huelga de hambre, escribí en un artículo que su fin no me parecía heroico, sino un resultado del fanatismo; que quien estaba dispuesto a dar su vida por una ideología, también estaba dispuesto a arrebatársela a los demás, y que no había ni una sola idea que mereciera la muerte de una persona. Ahora encuentro mis palabras demasiado tajantes; con el tiempo he ido aprendiendo a matizar y, aunque sigo pensando que ningún credo justifica un solo asesinato, he comprendido que en la tragedia de dejarse morir caben infinidad de circunstancias. De hecho, Sands no se inmoló por su ideología, sino pidiendo básicos derechos carcelarios. Hoy volvemos a estar pendientes de otra huelga de hambre y Aminetu Haidar, con ardiente corazón de hierro, va cubriendo paso a paso el dramático camino hacia la muerte. Pero en realidad no es ella quien ha escogido esta salida extrema, sino que la hemos forzado. Durante 33 años los saharauis han peleado con tesón y entereza sin recurrir al terrorismo, mientras Marruecos se burlaba de las resoluciones de la ONU y la comunidad internacional, con España a la cabeza, no hacía nada por ayudarles. Ahora, la posible muerte de Haidar ha puesto por primera vez su causa en primera página y en la agenda de los líderes mundiales; lo que no han conseguido jamás los saharauis con sus justas reivindicaciones y sus reclamaciones civilizadas, lo ha logrado el horror de una lenta inmolación. ¿Cómo nos atrevemos a pedirle a Aminetu que deje la huelga, si durante 30 años le hemos demostrado que sólo funcionan las vías violentas? En el caso de Haidar, es sólo una violencia contra sí misma. Pero veremos qué pasa con los jóvenes saharauis si permitimos que ella muera.

ROSA MONTERO , El País 15 de diciembre de 2009

L.M

POSIBLES PREGUNTAS 2º EXAMEN LENGUA Y LITERATURA, 2ª EV.

A continuación ejemplos de cómo pueden estructurarse las preguntas para el examen del próximo 11 de marzo.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN

“La narrativa anterior a la guerra civil: características de la nueva novela, Pío Baroja, novecentistas y novelistas de la vanguardia”

"La narrativa anterior a la guerra civil: características de la nueva novela, Pío Baroja, Unamuno y novelistas de la vanguardia”

“La narrativa anterior a la guerra civil: características de la nueva novela, Pío Baroja y Valle Inclán "

“La narrativa anterior a la guerra civil: características de la nueva novela, Azorín, Unamuno y novecentistas”

"Origen y desarrollo de la lengua española", comenta:
• Introducción las lenguas de España
• Las lengua prerromanas
• Evolución del latín en la época visigótica
• Los romances hispánicos (siglos VIII al XIV), origen, desarrollo del castellano.

"Origen y desarrollo de la lengua española", comenta:
• Introducción general sobre las lenguas de España
• La romanización, la lengua latina
• Influencia del árabe en la Edad Media
• Siglo XV al XVII Normalización y expansión del castellano


"Variedades geográficas del español: los dialectos del castellano", comenta:
1 .Conceptos de dialecto y variedad dialectal
2. Dialectos históricos
2.2 Asturleonés. Los bables
2.3 Las “fablas” aragonesas
3.2 Los dialectos meridionales: Andaluz y canario
3.2.1 Rasgos dialectales genéricos
3.2.2 El andaluz
3.2.3 El canario

"Las lenguas de España: Situación lingüística de España. El catalán y el vasco. Bilingüismo y diglosia, Interferencias entre lenguas en contacto"

L.M

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado pues el movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. También sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

-El derecho a voto

-El derecho a la ocupación de cargos públicos

-El derecho a la formación profesional

-El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento. Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de ésta las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: sí ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que sí ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.

Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia, desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,

Ya para terminar sólo falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después todavía hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, no sólo el 8 de marzo de cada año, sino todos los restantes días del año.

Y a propósito del día de hoy cabe destacar que hace ahora 100 años se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública, por lo que la mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones hasta el 8 de marzo de 1910.
A pesar de que en la actualidad seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, apenas el 15% de los catedráticos tienen nombre femenino y tan sólo hay 11 rectoras en las 77 universidades españolas.

Os dejamos con el artículo completo que Rtve.es nos ofrece en cuanto al tema:
Cien años de igualdad en la Universidad


Día Internacional de la Mujer, ONU
Mujer en el Día de la Mujer: Arte y Poesía. ElPaís



Una mujer desnuda y en lo oscuro

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte
Mario Benedetti

¡REALCEMOS EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD!


L.M

miércoles, 3 de marzo de 2010

MODELO DEFINITIVO EXAMEN II (2ª EV.)

Después de las 'negociaciones'de esta mañana el modelo de examen definitivo es el siguiente:

MODELO DEFINITIVO 2º EXAMEN 2ª EVALUACIÓN

(jueves 11 de marzo a las 8:30)

L.M

martes, 2 de marzo de 2010

SUSPENDIDO EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Debido al desastre que la naturaleza ha ocacionado en Chile, el comité ejecutivo encargado de la organización de esta edición de la máxima cita del español (entre el 2 y el 5 de marzo en Valparaíso) ha acordado la cancelación de las actividades fijadas para estos días y permitir la 'celebración' del simposio a través de Internet, a modo de congreso virtual, en homenaje al pueblo de Chile. Así toda persona podrá leer las ponencias y discursos que los participantes tenían previsto exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María, pero a través de la red. En consecuencia, este V Congreso pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales de la lengua española que, a partir del celebrado en Zacatecas en 1997, tuvieron continuidad en Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias

Dicho congreso está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua así como por el Gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Además, la edición electrónica de ‘El País’ y los responsables de su semanal literario ‘Babelia’ han aumentado la intensidad de su trabajo para apoyar la celebración virtual del Congreso. Desde el lunes y hasta el viernes, cada día, habrá chats con académicos y escritores, audios de autores hablando de la lengua, y un adelanto de palabras del nuevo ‘Diccionario de americanismos’, además de otra serie de iniciativas enfocadas en la participación de los usuarios, con la idea también de rendir homenaje a los poetas chilenos y premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral.






'Pese a todo, la lengua y las palabras, SIEMPRE perdurarán en el tiempo'


L.M

lunes, 1 de marzo de 2010

AULA 2010. INFORMACIÓN RECOGIDA POR ALUMNOS DEL CENTRO


Como ya sabéis, la feria internacional de oferta educativa, estudios universitarios, formación profesional, posgrados y empleos, Aula 2010, dio a su fin el pasado domingo, registrando un alto grado de satisfacción que tanto expositores como visitantes han manifestado.

El salón del estudiante que ha albergado Madrid durante estos cinco días cierra registrando cifras inferiores a las del pasado año (130.000 estudiantes, padres y profesionales relacionados con la educación visitaron la feria), pese a que la organización afirma que se han alcanzado los objetivos esperados, habiendo expuesto la oferta educativa y formativa de universidades, centros de formación, escuelas de idiomas, instituciones y empresas en un total de 227 expositores.

Ya que no pudo realizarse la excursión a Aula con los de 2º de Bachillerato, debido a que los exámenes fijados para este curso coincidían con los días de exposición de la feria, algunos alumnos que hemos tenido la oportunidad de ir por nuestra cuenta hemos pensado el poder ofrecer, a quien así lo pida, cualquier tipo de información que recogimos en nuestra visita, ya que nuestro interés en unos estudios u otros puede coincidir, evidentemente, con el de cualquier otro alumno. De momento pueden ofrecer información:
  • Diana Gutiérrez Pino, 2º D: Periodismo /Publicidad y Relaciones Públicas (Universidades de Madrid en general)

  • Marta Jiménez Velázquez, 2ºD: Psicología (Universidades de Madrid en general)

  • Cristina Martínez López, 2ºD: Estética /Asesoría de Imagen Personal (centro de enseñanza privada de Madrid)

  • Laura Martínez López, 2ºD: Estudios Ingleses/ Estudios Hispánicos( Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid)/ Cursos de Idiomas en el extranjero.

Además también recogimos información sobre notas de corte, información de la PAEG, los nuevos Grados, entrevistas de trabajo, oportunidades laborales, residencias universitarias... Asimismo, a partir de mañana podéis encontrar información en la entrada del módulo tres del Centro, recogida por la Orientadora María Jesús en su visita a Aula con los alumnos de 4º de la ESO.

Por el momento esto es lo que tenemos, os recordamos nuestra dirección de correo electrónico (lengua1b@gmail.com) para que cualquier otro alumno que haya visitado la feria del estudiante nos lo haga saber y podamos ir completando la lista.

Educación.es: Aula 2010

IFEMA: Aula 2010

RTVE.es: Aula 2010

GALERÍA FOTOGRÁFICA AULA 2010, por L.M

Aula 2010

L.M