¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

miércoles, 28 de octubre de 2009

control de calificaciones en papás


Hola a todas y todos. Me imagino que vuestro tutor os habrá entregado una clave para entrar en papás (otra es para vuestros padres). Con esta clave podéis consultar las calificaciones de mi materia; en concreto revisad la nota del examen de sintaxis (10%) de la calificación para la 1ª ev.


Os dejo el enlace


INFORMACIÓN P.A.E.G (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

Tras la reunión de coordinación sobre la prueba de Lengua y Literatura para el acceso a la Universidad (pasado 26 de octubre) hay modificaciones significativas, tanto en el modelo de examen, como en el temario. A continuación tenéis toda la información extraída de la web oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha.

INFORMACIÓN PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

L.M

INFORMACIÓN GENERAL P.A.E.G

Como ya nos han venido informando (en mayor o menor medida) con la entrada de la LOE, se ha modificado el contenido y la forma de acceder a la Universidad (que ya aplica el tan polémico Plan Bolonia) y que denomina GRADO a lo que eran Licenciaturas y Diplomaturas. Esta prueba recibe el nombre de 'Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado' (P.A.E.G), y a continuación os dejo una presentación (extraída de la web oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha) con información general sobre la nueva prueba de acceso.

-INFORMACIÓN GENERAL P.A.E.G

También podéis acceder a información específica de cada materia (modelo de examen, puntuación, estadísticas, objetivos, criterios de evaluación y corrección...)

-INFORMACIÓN POR MATERIAS

L.M

CORRECCIÓN TEXTO CIENTÍFICO (4,pág. 54)

CORRECCIÓN TEXTO CIENTÍFICO (4 pág. 54)

El texto responde claramente a la variedad del discurso científico en modalidad explicativa en este ejemplo de un procedimiento.
· Predominio de la función referencial, en una situación comunicativa especializada en la que tanto emisores como receptores son especialistas en el tema
· Lenguaje denotativo con tendencia a la monosemia para evitar errores de interpretación, el texto pertenece a un libro especializado de carácter didáctico.
· Terminología específica de la ciencia de la que trata.
· Canal visual, lenguaje escrito reforzado con imágenes ( el conejo…)

Ø Coherencia:
o Global, con un tema único: “ Obtención de anticuerpos”
o Estructural, con enunciados subordinados al tema principal
o Local en forma de presuposiciones comunes a emisor y receptores especializados, implicaciones lógicas y marco discursivo en el que se sitúa el texto ( un manual para la enseñanza de la bioquímica)
Ø Cohesión:
o Recurrencia léxica ( repetición)
o Deícticos demostrativos y posesivos
o Pronombres relativos de valor anafórico “que” siempre referidos a su correspondiente antecedente

lunes, 19 de octubre de 2009

CORRECCIÓN ACTIVIDADES SOBRE PROPIEDADES TEXTUALES

1. COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN TEXTUALES.

-TEXTO 1.
http://www.megaupload.com/?d=ZEO1HQ2K

-TEXTO 2 Y 3.
http://www.megaupload.com/?d=ISX36H4F

L.M

EL ESCRITOR IRREVERENTE QUE HACE 20 AÑOS GANÓ EL NOBEL DE LITERATURA


Tal día como hoy hace 20 años (19 de octubre de 1989), el ya fallecido don Camilo José Cela, fue nuestro último escritor en recibir el Premio Nobel de Literatura, el quinto escritor español premiado por la Academia sueca (junto a José de Echegaray,1904; Jacinto Benavente,1922; Juan Ramón Jiménez,1956; y Vicente Aleixandre,1977)


Eterno candidato al Nobel de Literatura, Cela recogió el galardón, cuando ya no se lo esperaba y había llegado a declarar que 'daría con gusto el dinero del premio con tal de conseguirlo'. No le hizo falta: la Academia sueca le otorgó el galardón 'por la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano'.


En la obra literaria de Cela permanecen títulos novelescos imprescindibles y de lectura obligatoria escolar. La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria o, quizás su mejor novela, La Colmena. Ésta última, prohibida por el franquismo por sus pasajes eróticos.


Novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, senador, académico, viajero incansable, con grandes dotes de actor y provocador nato, Cela se convirtió en un personaje enormemente popular hasta su muerte el 17 de enero de 2002.

'Aparte de mostrar mi gratitud con todo mi corazón, me gustaría que se me permita dejar claro que si me he atrevido a llegar donde estoy ahora es sólo porque entiendo que el premio no sólo me lo adjudican a mí, sino también a mis contemporáneos que escriben en la lengua gloriosa que es nuestra herramienta: el español'.

Ver vídeo: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091019/octubre-1989-concedieron-nobel-literatura-camilo-jose-cela/608051.shtml

En defnitiva, todo un maestro de la prosa del s.XX.


L.M

viernes, 9 de octubre de 2009

POSIBLE ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR,DEPARTAMENTO DE LENGUA


¡Ya tenemos la primera propuesta de excursión del curso!

A propósito de la programación PAU de este año, el Departamento de Lengua y Literatura propone a los alumnos de 2º de Bachillerato poder asistir a una representación teatral el próximo 18 de enero en Toledo, de una de las obras más representativas de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba.

Por el momento ésto es sólo una propuesta pues, como bien sabéis, la excursión no será aprobada si no participa un mínimo del 65% de la clase.
Muy importante, sólo tenemos de plazo máximo para confirmar nuestra asistencia la próxima semana, pues, en caso contrario, nos quedaríamos sin la reserva de las plazas .

¡Os animamos a participar¡
L.M

lunes, 5 de octubre de 2009

PRESENTACIONES SOBRE SINTAXIS

Para aquellos que quieran martirizarse otro ratito con análisis sintácticos, os remito, en el siguiente enlace, a la página del instituto en la que podéis encontrar un presentación power point con modelos y análisis de todo tipo.
Si no utilizáis este enlace podéis acceder a través de la página principal del centro que podéis encontrar con google o cualquier buscador escribiendo simplemente "la sisla"; cuando hayáis llegado a esta página vais a "departamentos" y después al de lengua castellana (tiene un icono de un libro abierto). allé encontraréis la presentación.
Saludos. Miguel Pescador
Aunque me imagino que todos sabéis ya cómo acceder al blog para buscar la información que se va depositando, os dejo otra vía anotada en el siguiente enlace:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?pgseed=1228821620796&idContent=47887&locale=es_ES&textOnly=false#

Es un enlace del portal de educación de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha.

Saludos.
Miguel Pescador