¡Bienvenido a lengua1b!

El blog de Lengua y Literatura del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo)
Creado en el curso 08-09 por el profesor Jorge Agenjo y administrado actualmente por Laura Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de dicho centro

martes, 21 de julio de 2009

¡LEE A LOS DEMÁS!


La lectura nace en la familia y una de las más trascendentales responsabilidades educativas de unos padres y madres es, precisamente, leer a sus hijos.






Pero no sólo los padres tienen esa responsabilidad, leer es una labor de todos: lee a quien lo pida, a quien lo necesite...

'Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países'

¡Alimenta el gusto y hábito por la lectura! ¡Lee!


L.M

viernes, 17 de julio de 2009

ACENTOS PERDIDOS


'Acentos perdidos: programa de reinserción de acentos en la vía pública' es una iniciativa del corrector mexicano Pablo Zulaica, 'que nació del interés por la redacción correcta y con el propósito inicial de generar ruido para ofrecer servicios particulares de corrector, pero que tiene actualmente el objetivo más amplio de servir como reclamo universal para una mejor ortografía'

El proyecto consiste en 'denunciar' con adhesivos especiales,tanto los acentos que faltan como los que sobran de la cartelería pública. Los adhesivos pueden descargarse en su blog, donde recoge las aportaciones de los demás.

La idea es que si ves un cartel, rótulo o similar en la vía pública al que le falte un acento (o que le sobre) utilices el elemento oportuno del 'Paquete elemental de acentos imprimibles' o del que explica que 'Así no es un acento' para corregirlo y que lo fotografíes y envíes para que lo publique.

¡Nuestras felicitaciones desde lengua1b por el proyecto!
¡Actúa y pon tu acento del día!
L.M

lunes, 13 de julio de 2009

¡ BEST-SELLER DE LAVABO!


¡Rollos de papel!

Sí, así es. La novela Drop (Gota, en español) es la primera novela impresa en un rollo de papel higiénico, y en Japón ya ha vendido nada menos que 80.000 ejemplares tras un mes en el mercado.

Está a tan solo 20.000 ejemplares de ser considerado un éxito de ventas y se vende tanto en las secciones de productos del hogar de supermercados como en librerías o Internet.

Su autor, el escritor japonés Koji Suzuki es famoso por su novela The Ring, de la que se hizo una terrorífica adaptación cinematográfica. Pero Suzuki está alcanzando el estrellato de las letras con su nueva novela, también de terror. Aunque lo llamativo es, sin duda, su soporte.

La novela es una historia de terror psicológico que tiene lugar en un pequeño baño en Japón y dura exactamente 88 centímetros de papel, así que en cada rollo se repite 34 veces. Se vende a 210 yenes (1.6 euros, 2.2 dólares).

Hay que tener en cuenta que en Japón existe la creencia que los fantasmas se esconden en los retretes, por lo que toma mayor relevancia que esta historia sea escrita para ser leída en el mismo lugar en donde se desarrolla, convirtiendo la novela en toda una 'experiencia'. Esta es una muestra de cómo innovar utilizando nuevos soportes para difundir y promover la obra y lograr distribuirla en canales no tradicionales para este tipo de productos.
Cuando queramos 'cerrar el libro', ¿vamos a tener que enrollarlo otra vez?

L.M

viernes, 10 de julio de 2009

JAMÁS SE NOS ENSEÑÓ A HACERLO


Los apuntes, los auténticos, los que el profesor pronuncia, los apuntes-apuntes son una delicia del folclore al que los une la invención estudiantil.

¿Alguien sabe quién es la Bella Neda? ¿Alguien ha leído alguna vez una obra titulada Mariana de Berceo, o sabe quién es el especialista en Calderón Juan López? Naturalmente, no. Ambos son errores típicos de los apuntes. El lenguaje oral tiene esas cosas.
Estos errores, por tanto, son los errores de copista del que todos podríamos poner múltiples ejemplos.

Son los apuntes-apuntes, no los apuntes de texto que el profesor ya da fotocopiados y que no dan lugar a expresiones del tipo '¿podría repetirlo?', '¡pere, pere, pereunmomentín!', '¿cómo ha dicho?'.
Estos apuntes-apuntes constituyen una fuente de conflicto repetido: 'ya tenéis edad de saber tomar apuntes, a estas alturas no me paro a dictar o el que se quede atrás que lo copie después...' Y ahora me pregunto yo, ¿ en qué clase nos enseñaron a desarrollar esta habilidad?.
En definitiva, una más de las habilidades que se supone que el alumnado ha debido aprender por generación espontánea en una serie de años en los que jamás se le enseñó a hacerlo.

Resulta curioso por ambas partes. Curioso que la mayoría de los alumnos y alumnas no sepan ni imaginar la más mínima estrategia espontánea para tomar apuntes rápidamente. Curioso que los profesores y profesoras conociéndolos se vayan a creer que por madurez ya debían saber hacerlo.

Nada es evidente, nada es producto de la maduración, nada es espontáneo en la educación. Esta idea también necesita una crítica: en la educación confiamos al currículum oculto habilidades que no es capaz de desarrollar.

Todo debe enseñarse explícitamente, y si no se enseña, difícilmente puede evaluarse (en contra de lo que normalmente se hace). ¡Deberían enseñarnos a tomar apuntes!

¿ Cogiste todo o tengo que repetir algo?

L.M

miércoles, 8 de julio de 2009

SABOREAR LIBROS: MÁS SINESTESIA


Más sobre la sinestesia, esta vez con un corto de Terri Temely.

Fuente del vídeo: The presurfer http://presurfer.blogspot.com/2009/07/synesthesia.html

¿A qué saben las palabras?

L.M

martes, 7 de julio de 2009

LENGUA1B SE TOMA UNAS VACACIONES

Después de unos meses de trabajo lengua1b también se merece unas vacaciones.
El blog y nuestra cuenta de correo (lengua1b@gmail.com) siguen abiertos para todos vosotros, aunque posiblemente el blog no será actualizado con la misma frecuencia que hasta ahora.
Nuevamente os damos las gracias a todos los lectores y ojalá sigáis estando ahí durante el próximo curso. Porque queremos más, mucho más.

'Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden, es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.'

¡Gracias a todos y feliz verano! ¡Hasta pronto!

L.M